Fundado en 1910

La juez imputa a Pedro Rocha y suspende su declaración como testigo

El Juzgado ha cambiado su condición de testigo a investigado después de que haya acudido a declarar en el marco de la 'Operación Brody'

El Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda ha acordado cambiar la condición de testigo a la de investigado al actual presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Pedro Rocha, y ha acordado suspender su declaración.

Rocha había sido citado a declarar esta mañana en el marco de la ´Operación Brody' para que aclare y ponga en conocimiento lo que sabía al respecto del traslado de la Supercopa a Arabia Saudí, el amaño de los contratos a favor de la constructora Gruconsa y las comisiones de Luis Rubiales. El juzgado ha considerado que Rocha debía tener conocimiento de hechos por los que ha sido interrogado y ha decidido variar su condición de testigo a la de investigado, por lo que volverá a citarlo para que comparezca acompañado de abogado.

Este hecho ha ocurrido a la vez que se ha confirmado que la Comisión Electoral ha proclamado como única su candidatura a la Federación Española de Fútbol. El dirigente extremeño anunció ayer que había presentado un total de 107 avales de los 138 posibles. Los otros aspirantes, entre los que destacaba el periodista Carlos Herrera, no han conseguido obtenerlos y, por lo tanto, Rocha se ha quedado como única opción.

La imputación del presidente de la gestora de la RFEF (hasta su renuncia para presentarse a la presidencia, cargo que ahora ostenta Rafael del Amo), candidato único además a presidir la Federación, abre un periodo de incertidumbre en Las Rozas. Rocha había sido el único en reunir los avales requeridos y el lunes iba a ser nombrado presidente de la RFEF

Dos horas y quince minutos después de su entrada, Rocha salió del juzgado tras suspenderse su declaración como testigo y ya en calidad de investigado. Lo hizo igual que llegó, solo. Habló por teléfono con la persona que le estaba esperando en coche y, de camino, fue interpelado por la prensa.

«Me voy exactamente igual de tranquilo que como llegué. Estoy bien. Tengo la conciencia muy tranquila», dijo Rocha, que también fue preguntado sobre si participó en el contrato de la RFEF con Arabia Saudí. «No», subrayó.

La jueza Delia Rodrigo cambió la condición de Rocha tras aceptar la petición del fiscal Anticorrupción José Miguel Alonso, que fue quien solicitó el cambio ante la falta de respuestas a sus preguntas y el desconocimiento que dijo tener sobre cuestiones que le hizo.

Rocha, que fue vicepresidente económico de la RFEF, defendió ante la jueza que no tuvo nada que ver en los contratos que investigan por las supuestas irregularidades en la gestión al frente de la federación de Luis Rubiales, que acudirá a declarar como investigado el próximo 29 de abril.

Estas actuaciones derivan de los registros que practicó la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil el pasado 20 de marzo, entre ellos el de la propia RFEF y el del domicilio de Rubiales en Granada, dentro de pieza declarada secreta.

Pedro Rocha ha sido el presidente de la RFEF tras la dimisión de Luis Rubiales

Pedro Rocha fue el anterior vicepresidente económico de la RFEF y ha presidido la Comisión Gestora de esta desde que Rubiales dimitió en septiembre de 2023 tras la sanción de la FIFA durante tres años por su comportamiento en la final del Mundial femenino y el beso no consentido a la jugadora Jenni Hermoso, que investiga la Audiencia Nacional.

Este viernes la Comisión Electoral de la RFEF proclamó su candidatura como la única a las elecciones a la presidencia del organismo para finalizar el mandato de Rubiales 2020-2024.