Cazan a un joven haciendo gestos racistas al jugador del Real Madrid Tchouaméni
Según recogen las cámaras de Movistar +, se observa a un aficionado del Mallorca imitar los gestos de un simio durante la celebración del 1-0 del francés
Nuevo incidente de corte racista en un estadio de fútbol español. Un joven aficionado imitó este sábado los gestos de un mono en una de las gradas de Son Moix tras el gol del francés Aurélien Tchouaméni que dio la victoria al Real Madrid (0-1) ante el Mallorca.
Este gesto no fue recogido por el colegiado José María Sánchez Martínez en el acta del partido, por lo que difícilmente será constitutivo de sanción.
En las imágenes, recogidas por la cámaras de Movistar +, se observa cómo un seguidor bermellón, con camiseta negra y bufanda del equipo balear, se burla del futbolista galo mientras sus compañeros celebran el gol.
Sánchez Martínez sí incluyó en su escrito el lanzamiento de una «botella de agua llena» al terreno de juego, que «no impactó en ningún jugador»: «El lanzamiento se produjo desde la zona donde están ubicados los seguidores del club local. Por ese motivo el partido estuvo detenido durante 1 minuto, avisando al delegado de campo por megafonía que el lanzamiento de objetos debía cesar de inmediato», concluye el árbitro murciano en el acta.
No es la primera vez que Son Moix registra una acto de este tipo contra jugadores del Real Madrid. Hace un año, un abonado del club fue sancionado con 4.000 euros de multa y 12 meses sin entrar al campo por gritarle «eres un mono» a Vinicius, que este sábado no fue titular.
Aquel incidente tuvo sus consecuencias y acabó en el Juzgado de Instrucción 3 de Palma. LaLiga denunció los insultos y cánticos racistas. El jugador declaró por videoconferencia el 4 de abril de 2023 que se había sentido «ofendido» por esos gritos y el Mallorca emitió entonces un comunicado insistiendo en el que «se posiciona siempre en contra de cualquier tipo de insulto o manifestación racista», asegurando trabajar «de forma conjunta con La Liga para la identificación del responsable de los gritos racistas para así tomar las medidas legales oportunas».
La animadversión que genera Vinicius entre los radicales bermellones se repitió tres meses después en la previa del partido que enfrentaba al Mallorca y al Valencia.
El Juzgado de Instrucción 10 de Palma abrió una causa, archivada poco después, por los insultos al jugador del Madrid reflejados en una pancarta exhibida en un bar frecuentado por «ultras» del Mallorca.