Fundado en 1910

Ceferin, presidente de la UEFAAFP

La UEFA se plantea la posibilidad de dejar a España y sus equipos sin participar en sus competiciones

la decisión del Consejo Superior de Deportes de intervenir en la Federación Española, creando una Comisión de Supervisión, Normalización y Representación que vigilará durante los próximos meses el funcionamiento de la RFEF, no ha contentando a todo el mundo. La UEFA, el máximo organismo continental, no permite la existencia de dicha Comisión y se ha caracterizado por una filosofía de castigar con dureza a toda Federación que se someta a algo parecido.

Las reglas del fútbol protegen al deporte de que los políticos y los Gobiernos de cada nación metan las manos en el asunto, sancionando que creen Comisiones en las Federaciones de Fútbol. El CSD reconoce que no ha hablado con la UEFA antes de proceder de esta manera, pero sí ha mantenido conversaciones y siente que su decisión está respaldada por la FIFA, que a su vez vigila con mucho cuidado todo lo que ocurre en la Federación española con el ojo puesto en el Mundial 2030.

En Nyon, sede de la UEFA, consideran que la intervención gubernamental transgrede las leyes FIFA y que este caso no se diferencia de otros que han sucedido años atrás en otras federaciones.

Aunque la potestad final para sancionar a sus miembros afiliados tiene a la FIFA como vértice de la pirámide, la UEFA también puede tomar cartas en el asunto. De hecho, el precedente ya está creado: después de estallar la guerra contra Ucrania, la UEFA decidió sancionar tanto a la selección de Rusia como a todos sus equipos, dejándoles fuera de sus torneos. Esta decisión fue previa a que la FIFA se manifestara en el asunto.

Por tanto, desde Suiza se baraja la posibilidad de castigar a España con una dura sanción, dejándole fuera de la Eurocopa que se celebra este verano en Alemania y prohibiendo a los equipos participar en las competiciones que organiza la UEFA: Champions League, Europa League y Conference League.

La UEFA monitoriza la situación y está en constante contacto con las partes implicadas. Existe una voluntad por parte de todos de aclarar la situación y que no pase a mayores, pero habrá que estar atentos a los siguientes pasos.