Fundado en 1910
Rubiales

Rubiales llegando a los juzgados para declararEFE

Rubiales niega irregularidades en el contrato de la Supercopa y asegura que «salvó el fútbol español»

  • El expresidente de la RFEF ha declarado este lunes como investigado sobre la presunta corrupción de la Federación durante su gestión

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales ha negado este lunes haber pagado comisiones a Gerard Piqué o a su empresa Kosmos por el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí, y también haberlas cobrado, y ha añadido que gracias a ese contrato «se salvó el fútbol».

Rubiales ha declarado este lunes ante la jueza de Majadahonda que investiga presuntas prácticas corruptas en su etapa al frente de la Federación y ha recalcado que la comisión que cobró Kosmos por su mediación la pagaron los árabes, nunca la Federación, y se incluyó finalmente en el contrato porque a la entidad que él presidía no le perjudicaba en nada.

El expresidente ha recalcado que ese contrato se firma en medio de una pandemia en la que, de no haber conseguido esos ingresos, el fútbol español podría haber muerto y ha sacado pecho de su gestión, al haber logrado aumentar la facturación de 140 a 400 millones de euros y haber conseguido que a España se le asigne el Mundial de 2030.

El contacto con Kosmos no lo estableció la Federación, sino Piqué, que también fue quien contactó con la empresa árabe Sela, y entre ellos negociarían la comisión del entonces futbolista. «No ha habido un contubernio», ha insistido Rubiales, quien ha recordado que el contrato recibió el visto bueno del comité ético y el departamento de Compliance del ente federativo.

Rubiales también ha manifestado que antes de su gestión se había señalado al anterior presidente de adjudicar partidos «a dedo» y que, con su llegada, eso cambió y los partidos se empezaron a adjudicar en licitación y de forma abierta.

Respecto a las obras en el estadio sevillano de La Cartuja, adjudicadas a la empresa Gruconsa y también en el foco de la investigación, Rubiales ha explicado que la RFEF, como entidad privada podía contratar a quien quisiese, si bien ha indicado que hablaron con la Junta de Andalucía y les pidieron que aportasen «algo de dinero» para acondicionar el estadio.

Ha defendido que lo sometió al comité económico y ha aludido a un informe técnico del departamento de eventos que indicaba que tenía que ser Gruconsa quien hiciese las obras porque ya se le había encomendado en 2020 una auditoría técnica de las deficiencias del estadio.

Rubiales ha explicado que si la RFEF hubiese hecho un concurso, una nueva empresa hubiese tenido que realizar ese informe técnico y todo el trabajo previo que ya había hecho Gruconsa, si bien ha indicado que el abogado y asesor Tomás González Cueto, también investigado, le aconsejó hacer todo «tal y como dicen las leyes de contratación pública para darle la máxima transparencia».

También ha indicado que cuando salió de la RFEF intentó entrar en los negocios de explotación hotelera de su amigo, el exfutbolista Francisco Javier Martín Alcaide, Nene, que «conoce muy bien la República Dominicana». «Yo no se del negocio, él es el que gestiona», ha asegurado, al tiempo que ha negado conocer si Gruconsa tenía negocios en el país caribeño.

A la empresa Dismatec -vinculada a su amigo Nene y que habría recibido, presuntamente, pagos desde Gruconsa, la conoció cuando se constituyó la sociedad Actividades Nazaríes.

La juez le ordena pedir permiso si viaja al extranjero

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Majadahonda ha acordado que el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales comparezca una vez al mes ante los juzgados y que informe y pida permiso para realizar cualquier viaje al extranjero.

La juez Delia Rodrigo ha adoptado esta decisión tras interrogar a Rubiales en calidad de investigado por su gestión como presidente de la Federación entre 2018 y 2023, con el foco puesto en el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí y el supuesto desvío de fondos en irregularidades asociadas a contratos.

Según las mismas fuentes, la Fiscalía había solicitado comparecencias quincenales y la defensa de Rubiales --a cargo del letrado José Vicente Gómez Tejedor-- se ha opuesto a tal petición. La juez, finalmente, ha acordado que las comparecencias tendrán que ser mensuales y que deberá acudir también cuantas veces considere ella oportuno.

Asimismo, la titular del juzgado ha fijado que Rubiales tendrá que informar y pedir permiso para viajar al extranjero. Además, deberá notificar cuánto tiempo estará afuera y en qué domicilio se quedará.

La jueza ha adoptado estas medidas cautelares después de que Rubiales contestara a sus preguntas, a las del fiscal y a las de su abogado durante más de cuatro horas --con tres recesos incluidos--.

comentarios
tracking