Xabi Alonso cita al Bayer Leverkusen a las puertas de la historia en la final de la Europa League
El equipo ´aspirina´ lleva 51 partidos invicto, y disputa su tercera final europea frente a la Atalanta ante la posibilidad de hacer un triplete histórico
El histórico éxito de Xabi Alonso con el Bayer Leverkusen: de casi el descenso a ganar la Bundesliga
Esta noche del 22 de mayo, Xabi Alonso disputará su primera final europea como entrenador. Estuvo en varias como jugador y participará en muchas más como entrenador. Será la tercera final europea en la historia del Bayer Leverkusen, tras la de la UEFA que le ganaron al Espanyol en 1988 y la de la Champions que perdieron contra el Real Madrid en 2002.
Tras ganar la Bundesliga, su primera en la historia, de manera invicta, el equipo de la aspirina busca su segundo título de la temporada, antes de la final de Copa Alemana frente al Kaiserslautern de la Segunda división, el próximo sábado 25 de mayo. El Leverkusen se juega ganar un triplete histórico en una semana.
Su última final europea
La última vez que el Bayer Leverkusen disputó una final europea, en 2002, en el mundo se vivían tiempos de cambio. Estados Unidos había sido víctima meses atrás del mayor atentado terrorista de su historia, el euro acababa de entrar en circulación en España y apenas faltaba un año para que diera comienzo la guerra de Irak. Aquella final de Champions la acabaría perdiendo 2-1 frente al Real Madrid, con la mítica volea de Zidane.
Marchaba líder de la Bundesliga con cinco puntos de ventaja sobre el Borussia Dortmund a falta de tres jornadas, iba a disputar la final de la Copa de Alemania contra el Schalke 04 y había alcanzado lo que ya era un logro: clasificarse para la final de la Champions frente al Real Madrid tras eliminar, de manera heroica, al Manchester United en semifinales.
Pero entonces todo se desmoronó. En las últimas tres fechas del campeonato liguero, el Bayer Leverkusen cayó derrotado consecutivamente ante el Werder Bremen en casa y frente al Núremberg a domicilio, siendo superado por un Dortmund que ya no cedería el liderato. En la final de la Pokal, los de negro y rojo sucumbirían ante el Schalke 04 por 4-2 en el Estadio Olímpico de Berlín, en un duelo al que también llegaban como favoritos.
Una temporada histórica
Hasta ahora, su palmarés se reducía únicamente a la Copa de la UEFA conquistada ante el Espanyol de Javier Clemente en 1988 y a la Copa de Alemania obtenida ante el Hertha de Berlín en 1993. Sin embargo, todo ese mal fario se ha visto borrado de la historia de un plumazo.
De la mano de Xabi Alonso en el banquillo y el despunte de jugadores como Florian Wirtz, Victor Boniface o Alejandro Grimaldo, el cuadro negro y rojo transita por una senda imparable en la mejor temporada de sus 120 años de existencia.
De momento, ya se ha embolsado la primera Bundesliga de su historia y vuelve a tener por delante la posibilidad, como en 2002, de obtener un triplete, del que solo le separan sendas finales, de Europa League y Copa de Alemania, ante el Atalanta y el Kaiserslautern.
Récord de imbatibilidad
En medio, el equipo sigue batiendo todos los récords de imbatibilidad. Otro récord más, otra proeza lograda. El Bayer Leverkusen sigue escribiendo historia con mayúsculas en el fútbol europeo de la mano de Xabi Alonso.
Tras cerrar la Bundesliga con una victoria sobre el Augsburgo, el equipo aspirina ya acumula 51 partidos invicto entre todas las competiciones. Ha batido el récord de imbatibilidad en la historia del fútbol europeo, y se ha convertido en el primer equipo alemán en ganar la Bundesliga sin perder ni un solo partido.
Sus números son asombrosos; 28 victorias y seis empates con 89 goles a favor y 24 en contra, siendo el equipo menos goleado de la competición. El tolosarra ha creado un equipo invencible, una máquina perfecta que tiene a tiro un triplete.