¿Quién es Ademola Lookman? El héroe de la Atalanta que ganó un Mundial con un país al que ya no representa
Con su hat-trick en la final ante el Bayer Leverkusen, Lookman entra en los libros de historia
La manera por la que Italia podría tener seis equipos en la Champions y hasta nueve en competiciones europeas
Hay partidos que justifican una vida. Actuaciones que compensan años de trabajo, de sacrificios y de desilusiones. Ademola Lookman, nacido en Wandsworth, municipio londinense, hace 26 años, era uno más de esos jugadores perdidos entre la multitud, ajenos al ojo casual. Lookman, que en categorías inferiores destacó, no nos había hecho sentir nada que no hubiésemos sentido antes. En sus mejores instantes, había prometido hacerlo. Pero no lo había conseguido.
Hasta ayer. Lo logró. Un hat-trick en una final europea, tres disparos con la mayor de sus determinaciones, un esfuerzo sin fin, le abrieron hueco en la primera línea de nuestra memoria. Una actitud que le convierte en hijo pródigo de Bérgamo y en, al menos por unas horas, el futbolista más mediático del mundo. La Europa League es un semillero de sueños y esperanzas.
La carrera de Lookman nunca parecía despegar. Salido de la cantera del Charlton Athletic londinense, su buen hacer ahí le valió un traspaso por casi nueve millones al Everton, pero en el club de la ciudad de Liverpool nunca llegó a despegar. Se marchó a Alemania, al RB Leipzig, sin tampoco hallar la fortuna y su carrera entró en una espiral de cesiones (Fulham, Leicester City) que le movían por todo el globo sin encontrar su valor en ningún lado. Hasta que llegó a la Atalanta.
Fichó por el club de Bérgamo en el verano de 2022 por una cantidad ligeramente superior a los nueve millones de euros. La temporada pasada, con el equipo irregular, se fue hasta los 13 goles y seis asistencias en 31 partidos. Este año su rendimiento incluso había decaído un poco, perdiendo la titularidad por tramos y contribuyendo con nueve tantos y otras seis asistencias. Pero en la noche irlandesa, la suerte mística de ese país se alió con él y le colocó en la cima de la historia del conjunto bergamasco.
Juega con Nigeria, campeón del mundo con Inglaterra
Lookman, como se ha dicho, nació y se crio en Inglaterra. Era su país y, por tanto, jugó para él en categorías inferiores. Ademola prometía en sus inicios en el Charlton, y la selección no quiso desperdiciar ese talento. Presente en el Europeo sub-19 de 2016 o en la fase de clasificación para el Europeo sub-21 de 2019, su apogeo llegó cuando disputó, en Corea del Sur, el Mundial sub-20 en el año 2017. Allí, titular en una Inglaterra que contaba con jugadores como Fikayo Tomori (Milan), Dominic Solanke (Bournemouth) o Dominic Calvert-Lewin (Everton), Ademola se proclamó campeón del mundo en una final que vencieron a Venezuela.
Sin embargo, a la hora de dar el salto a la absoluta, a Lookman se le cerraron las puertas. El enorme talento que tiene la selección inglesa en esas zonas, sumado a la decreciente carrera de Lookman, le negaron el sitio. Así que, buscando despegar su carrera internacional, se declaró elegible por Nigeria, a donde tenía acceso por componente sanguíneo. Ahí tenía más fácil entrar.
Con la selección africana ya ha disputado en dos ocasiones la Copa África y, actualmente, busca su clasificación para el Mundial de 2026. Quizás el futuro todavía le aguarda otra gran noche, otra oportunidad de destacar ante el ojo público, pero por ahora Lookman ya ha logrado su momento de oro. ¿Por cuánto tiempo? Para siempre.