Fundado en 1910

La camiseta de Mbappé ya está a la ventaAFP

El Real Madrid y Mbappé romperán los récords de ingresos por mercadotecnia

  • Las peticiones de camisetas del jugador francés rompen todas las previsiones y su llegada supone un experimento de comercialización inusitado

  • El club blanco había conseguido 330 millones anuales por comercialización en 2023 y esa cifra será arrollada

El Real Madrid estuvo siete años detrás del fichaje de Kylian Mbappé porque sabía lo que este futbolista significaría para el futuro. El jugador reconoció su equivocación al no venir al club español hace dos años, cuando su madre firmó su renovación con el Paris Saint-Germain. Fue tal su error que su carrera entró en la decadencia ante los fracasos del equipo francés. Ya no aspiraba al Balón de Oro. Solo la selección y sus tres goles en la final del Mundial le salvaban.

El fútbol entró en una órbita que era el mundo al revés. Mbappé necesitaba al Real Madrid más que el Real Madrid necesitaba a Kylian. Y la rúbrica de esta victoria de la casa blanca es que la estrella ha llegado gratis al Bernabéu, sin pago de traspaso. Y sus emolumentos se pagarán con el dinero que la figura francesa produzca para la marca Real Madrid. Y va a ser mucho.

Mbappé se presentará el martes en el Bernabéu y su matrimonio con el equipo más laureado del mundo significará una plusmarca mundial de ingresos por comercialización.

El mayor capítulo de ingresos

La marca Real Madrid ya ocupaba el primer puesto del mundo por mercadotecnia entre los clubes de fútbol del planeta. En la campaña 2022-23 ingresó más de 330 millones por este concepto y era la primera partida de recaudación, superando el apartado de las retransmisiones televisivas.

En la temporada recién acabada el 30 de junio, con la consecución de la Champions, la Liga y la Supercopa de España, la cifra del merchandising ha superado esos 330 millones, a falta de la cantidad concreta, y la entidad ha logrado los mil millones de ingresos. Pero la contratación de Mbappé supondrá todo un experimento económico universal, en un mundo global donde se puede comprar cualquier producto en cualquier punto del planeta.

Kylian Mbappé, durante el España - FranciaAFP

La adquisición de la figura francesa es un hito deportivo y económico en la historia del fútbol. Es el movimiento mediático más importante desde que el Real Madrid fichó a Di Stéfano en 1953, porque el propio club español le ha convertido en el jugador más famoso del mundo con el sumo interés demostrado por su fichaje durante siete años.

Hace unos años ofreció 180 millones al PSG por la transferencia y Nasser Al-Khelaifi rechazó la operación incongruentemente. Ahora viene gratis y todo, desde su sueldo a su prima de fichaje, pasando por los derechos de imagen, se pagará con su producción comercial, que será una plusmarca internacional en el mercado deportivo. Es un acuerdo muy inteligente el firmado por Florentino Pérez. No adelanta un euro. Todo se abona según se ingrese, empezando por los derechos de imagen, de los que el 70 por ciento son para el deportista y el 30 para la empresa que le paga.

El fichaje Cristiano fue sencillo

Antes de esta entente entre Real Madrid y Mbappé vivimos el fichaje de Cristiano Ronaldo por la casa blanca en 2009. Pero fue un pacto muy sencillo, no hubo morbo, pues Ferguson admitió rápidamente los 96 millones que 'el Real' ofreció por el portugués. Kylian, sin embargo, ha supuesto un casamiento muy duro. Ha tardado siete años en decir sí. Y ahora, su estreno vestido de blanco se ha transformado en una explosión económica.

El Real Madrid no sabe verdaderamente hasta dónde va a llegar su parcela de ingresos con la llegada de Kylian. Cuando Santiago Bernabéu contrató a Di Stéfano en el 53 se vivía en un mundo cerrado, con aranceles y sin las redes sociales y las comunicaciones que existen hoy. Mbappé es un ensayo internacional de comercialización que realizará la institución que es líder en este ámbito, el Real Madrid.

Ya hay 140.000 peticiones de camisetas

El futbolista aún no se ha presentado en carne mortal en el Bernabéu y las peticiones para adquirir la camiseta del francés ya alcanzan las 140.000. Y sigue subiendo. Todo lo que tenga relación con este futbolista va a ser un hito. Aún recordamos y seguimos escuchando a miles de madridistas que dicen que nunca le perdonarán por no venir hace dos años. Ya han visto la respuesta cuando ha firmado. Mbappé será un fichaje que establecerá toda clase de registros.

Adidas, Fly Emirates, HP y Mbappé

El club madrileño no sabe hasta dónde llegará su apartado de mercadotecnia en este primer curso con el francés en la plantilla, todo será nuevo. Pero hace un año ingresó 330 millones por comercialización general y en el curso que comienza con su fichaje espera superar los 400 millones.

Adidas paga 117,5 millones anuales al Real Madrid, cifra que ha aumentado ahora al conquistar los títulos de Champions y de Liga, según estipula el contrato. Fly Emirates abona 70 millones anuales, con el incremento oportuno por la decimoquinta Copa de Europa celebrada. Y HP aporta otros 70 millones por publicitarse en una manga. Estos tres convenios ya suponen 257,5 millones, más los pluses por la Champions. Mbappé va a significar económicamente un cuarto vector. Lo mejor está por llegar.