Fundado en 1910

Kylian Mbappé en su salida del túnel de vestuarios como nuevo futbolista del Real MadridAFP

Mbappé ya es una realidad: ¿Tiene el Real Madrid la mejor plantilla del mundo?

«Vienes al mejor club del mundo». Así de claro fue Florentino Pérez al dirigirse a Kylian Mbappé durante la presentación de la estrella gala con el Real Madrid. La afición está ilusionada y el jugador también, pues después de siete años sonando para fichar por el equipo blanco, ya es una realidad y se espera que el francés ayude a seguir escribiendo páginas doradas en la historia del club.

Mbappé llega en un momento ideal y siendo la última pieza de una obra perfecta que ha ido construyendo año a año Florentino Pérez. La estrategia del Real Madrid para competir cara a cara contra los clubes Estado ha sido inmejorable, sin precipitarse con fichajes innecesarios y esperando a las oportunidades de mercado. Así llegaron Alaba o Rüdiger y el propio Mbappé, mientras que los grandes desembolsos se hicieron en jugadores jóvenes con mucha proyección.

Camavinga y Tchouaméni fueron los dos grandes fichajes en lo que al dinero invertido se refiere. Dos jugadores para renovar la medular y que se adaptan fenomenal al fútbol moderno, donde el físico es tan importante. Después se han fichado jóvenes como Rodrygo, Vinicius o Endrick. Los tres brasileños han destacado desde que eran adolescentes en su país y el Madrid se anticipó al resto de grandes para firmarlos por precios accesibles.

Ahora todos ellos están valorados en más de 200 millones de euros y el equipo presidido por Florentino Pérez no ha pagado más de 50 por ninguno de ellos. Esto es clave en el fútbol actual, donde el Real Madrid no puede hacer como el PSG o el Manchester City y pujar más de 150 millones por cualquier futbolista. De hecho Mbappé, que es el jugador con más valor de mercado, se incorpora gratis a la casa blanca.

¿Es la mejor plantilla del mundo?

Mbappé es la guinda al pastel de un equipo que tiene calidad de sobra para dominar Europa los siguientes 10 años como ya ha hecho en esta última década. La mayoría de sus jugadores, incluidos los suplentes, serían titulares en cualquier otro equipo del mundo. Gente como Brahim o Güler, que en teoría no parten de titulares, podrían ser jugador franquicia en muchos clubes.

Sin embargo, eligen estar en el Real Madrid. Esta temporada se podría llegar hasta los 70 partidos y todos contarán con minutos, por lo que los 22 hombres que conformarán la plantilla definitiva del equipo dirigido por Ancelotti para la próxima campaña saben que son importantes y que van a tener una gran cantidad de minutos.

Los jugadores del Real Madrid mantean a Ancelotti tras granar La DecimoquintaEFE

¿Es la mejor plantilla del mundo? Esta es la pregunta que ahora se hacen cientos de expertos y millones de aficionados al fútbol. La llegada de Mbappé hace que el Real Madrid tenga un gran goleador –seguramente el mejor del mundo– y consiga así la única pieza que le faltaba. La portería con Courtois está más que cubierta, la defensa ha sido un muro la última temporada, el centro del campo destruye y construye juego a partes iguales y a los Vinicius, Rodrygo y Bellingham ahora se une Mbappé para actuar de delantero, una posición que quedó huérfana tras la marcha de Benzema.

A simple vista no es fácil encontrar un punto débil en esta plantilla. Falta por ver el esquema que utiliza Ancelotti, pues arriba tiene demasiada dinamita y no es descartable que la entrada de Mbappé en el once relegue a Rodrygo al banquillo. De momento el técnico italiano no ha desvelado nada y habrá que esperar al arranque de la temporada para ver qué tiene en mente.

Defensa y centro del campo

La delantera ya está cerrada, los que están ahora serán quienes se encarguen de los goles el curso que viene. La única duda es Rodrygo, que podría salir si lo desea y llega una oferta millonaria desde Mánchester. No parece que esto vaya a suceder.

Después el mediocampo también está completo. La retirada de Kroos no altera la planificación y no llegará nadie para sustituirle. Se contaba con que el alemán o Modric pudieran abandonar la disciplina blanca y con Valverde, Tchouaméni y Camavinga es una posición más que cubierta. Es más, no se descarta la salida de Ceballos. Por tanto, en el único sitio que se espera incorporar a alguien es en defensa, el Madrid quiere a Leny Yoro y si no viene esta temporada llegará gratis la que viene. También se pretende incorporar a Davies, que tiene una situación idéntica al central francés.

Por último, la portería, ahí se cuenta con Lunin, pero de él dependerá seguir o no. Kepa, que ha hecho un gran trabajo como suplente, espera en la recámara. El equipo es muy completo y hay plan para cualquier contratiempo. Cuesta pensar en una plantilla mejor estructurada y con tanta calidad, pero al final quien dictará sentencia será el campo. Ahí es donde se decide cual es el mejor equipo.