La cronología del beso de Rubiales a Jenni Hermoso: un escándalo mundial a la espera del juicio un año después
Aquel gesto ha supuesto la caída a los infiernos del expresidente, que un año más tarde se encuentra a la espera del juico en el que se le juzgará por agresión sexual y coacciones
Un año del Mundial femenino: revolución federativa, el éxito de la Liga de Naciones y el chasco parisino
El 20 de agosto de 2023 siempre se recordará como un día histórico para el deporte español. Por primera vez en su historia, la selección española de fútbol femenina se proclamó campeona del Mundo tras imponerse en la final a Inglaterra con un solitario gol de Olga Carmona. Con Jorge Vilda a la cabeza, las chicas consiguieron 13 años después lo que los chicos lograron en Sudáfrica 2010 con Vicente del Bosque.
Aquella fiesta fue manchada por el polémico beso del expresidente de la RFEF Luis Rubiales a la jugadora Jenni Hermoso, durante la entrega de medallas en el Estadio Nacional de Sídney, hace justo un año y un día. Un beso no consentido que dio la vuelta al mundo y que puso fin a la trayectoria de Rubiales al frente de la Federación. Aquel gesto ha supuesto la caída a los infiernos del de Motril, que un año más tarde se encuentra a la espera del juico en el que se le juzgará por aquel beso.
Al día siguiente del beso a Jenni, Luis Rubiales publicó un vídeo pidiendo perdón por lo que había sucedido. «Seguramente me he equivocado. Lo tengo que reconocer, porque en un momento de máxima efusividad, sin ninguna mala intención, sin ninguna mala fe, ocurrió lo que ocurrió, de manera muy espontánea, sin mala fe por ninguna de las dos partes», expresó.
Cuatro días más tarde, el 25 de agosto, Rubiales convocó una asamblea en la que retumbó la frase «no voy a dimitir» ya que se consideraba un hombre con valores. La sala Luis Aragonés, con su familia, Luis de La Fuente, Jorge Vilda, y otros muchos directivos se pusieron en pie para aplaudir el discurso victimista de Rubiales. Rubiales fue inhabilitado por parte de la FIFA el 26 de agosto, pero el granadino decidió aferrarse a su cargo.
El 28 de agosto, Ángeles Béjar, la madre de Luis Rubiales se encerró en la iglesia divina pastora de Motril y se declara en huelga de hambre ante los ataques hacia su hijo. El 5 de septiembre tuvo lugar la primera declaración de Jenni Hermoso ante la fiscalía. Tres días más tarde, la fiscalía de la Audiencia Nacional interpuso una querella contra el expresidente por un presunto delito de agresión sexual y otro de coacciones.
A partir de ese momento, se vinieron tiempos revueltos en el entorno de la RFEF y el 11 de septiembre, día en el que Rubiales sí anunció su dimisión, Pedro Rocha se hizo cargo de la comisión gestora hasta que se convocaran nuevas elecciones después que Rubiales fuera forzado a dejar su puesto. Cuatro días más tarde, un Rubiales imputado declaró ante la Audiencia Nacional, donde dijo que el beso sí que fue consentido y el juez le impuso una orden de alejamiento de 200 metros de Jenni. Tras unos meses de tranquilidad, el 20 de marzo de 2024, Rubiales se vio envuelto en otro escándalo federativo.
La UCO registró las oficinas de la RFEF en Las Rozas y la casa del propio expresidente en Motril por supuestas irregularidades en contratos de la Supercopa de España. El propio Rubiales se encontraba en República Dominicana de vacaciones. Una semana más tarde la Fiscalía pidió dos años y medio de cárcel para Luis por el beso no consentido y las coacciones a la jugadora de Tigres. El 1 de abril la UCO también registra su casa en República Dominicana. Dos días más tarde tuvo lugar la famosa entrevista con la periodista Ana Pastor (todavía en el país caribeño).
La entrevista estuvo enfocada a las investigaciones y los procesos judiciales contra él mismo. «Tengo las cuentas bloqueadas, no me puedo pagar ni una Cocacola», confesó Rubiales. Una entrevista llena de momentos de tensión entre la periodista y el expresidente de la RFEF. Unas horas después, Rubiales viajó de vuelta a España y en el mismo aeropuerto, la Guardia Civil lo detuvo al estar inmerso también en el ‘caso Brody’ (acusado de corrupción en los negocios y blanqueo).
El de Motril no quiso declarar y fue puesto en libertad el mismo día. El 29 de abril tuvo lugar su citación ante el juez como imputado por el 'caso Brody'. El expresidente negó cualquier tipo de irregularidad y se mostró orgulloso de su gestión al frente de la Federación. Cabe recordar que este proceso judicial sigue abierto.
El 17 de junio se dio a conocer la fecha del juicio por el beso no consentido a Jenni Hermoso. Será el próximo 3 de febrero de 2025 ante el juzgado central de lo penal. Hoy en día, Luis Rubiales se encuentra a la espera de ese juicio mientras está acusado de agresión sexual y un delito de coacción hacia la futbolista Jenni Hermoso. Un año negro para Rubiales y la Federación.