El fin de una era
Por primera vez en 21 años, Messi y Cristiano no están nominados al Balón de Oro
Juntos, en el pleno apogeo de sus carreras deportivas, transformaron la lucha por el Balón de Oro en una cuestión de dos
Ayer, miércoles 4 de septiembre, se reveló la lista de 30 futbolistas nominados al Balón de Oro, el premio individual más prestigioso del fútbol que entrega la revista France Football. De hecho, algunos de los candidatos son Vinicius Junior, Jude Bellingham, Toni Kroos, Kylian Mbappé, Erling Haaland, Rodri y Dani Carvajal, entre otros, quienes aspiran a conseguir este codiciado galardón.
En este sentido, será una gala especial, ya que será la primera vez desde 2003 en la que ni Cristiano Ronaldo ni Leo Messi estarán nominados. La ausencia del argentino, actual poseedor del Balón de Oro, se suma a la de un Cristiano que ya faltó en 2023, marcando así un cambio de ciclo en el fútbol mundial.
Estos dos futbolistas, que han dominado la mayoría de los galardones individuales durante las dos últimas décadas, desaparecen del mapa y abren paso a una generación mucho más joven. Es el fin de una era inigualable, aunque no es la primera vez que el argentino no está en la lista, ya que en 2022 no figuró en ella.
Una de las razones de esta situación es el gran dominio de jugadores españoles, ya que la UEFA Nations League ha influido significativamente en la decisión. Esto ha favorecido a nombres como Nico Williams, Dani Olmo, Alejandro Grimaldo y Lamine Yamal, quien, con 17 años cumplidos en julio, se convierte en el jugador más joven en ser nominado al Balón de Oro.
Dos leyendas mundiales
Cristiano Ronaldo, exdelantero del Manchester United, Real Madrid y Juventus, entre otros equipos, fue elegido el mejor del mundo en 2008, 2013, 2014, 2016 y 2017. Por su parte, Leo Messi obtuvo el Balón de Oro en 2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019, 2021 y 2023. Solo Luka Modrić, en 2018, y Karim Benzema, en 2022, lograron romper el dominio de estas leyendas mundiales.
En cuanto a nominaciones, la longeva carrera del jugador portugués le ha permitido acumular un total de 18, mientras que el futbolista argentino ha sido nominado en 16 ocasiones. Juntos, en el pleno apogeo de sus carreras deportivas, transformaron la lucha por el Balón de Oro en una cuestión de dos, combinándose para ganar el premio en 13 ocasiones desde 2008.
Ambos astros han dejado el fútbol europeo. Después del Mundial de 2022, Cristiano Ronaldo fichó por el club saudí Al-Nassr. Un año después, tras jugar en el Barcelona y el Paris Saint-Germain, Lionel Messi aceptó una oferta del Inter Miami, un club en el que David Beckham es uno de los propietarios.
Por todo ello, con uno jugando en Estados Unidos y el otro en Arabia Saudí, la despedida de la élite era inevitable, a pesar de seguir disputando algunos encuentros con sus selecciones nacionales. El 28 de octubre será el día en que un nuevo jugador podrá levantar este galardón, marcando el inicio de una nueva era.