Álex Palou hace historia y gana su tercer título de IndyCar en cuatro años
El piloto española revalida su corona, algo inédito desde 2010, y sigue haciendo historia con los colores de Ganassi
Álex Palou (Chip Ganassi) se proclamó este domingo campeón de la IndyCar por tercera ocasión en cuatro años y la segunda consecutiva, al lograr los puntos suficientes para dejar sin opciones al otro contendiente en esta última prueba, el australiano Will Power (Penske), que perdió muchas posiciones en las primeras vueltas por un problema con el cinturón de seguridad.
Palou, que acabó oficialmente undécimo, se une con este triunfo por segundo año consecutivo a un selecto club, que forman únicamente dos pilotos, el estadounidense Sam Hornish Jr y el británico Dario Franchitti, que ganaron en años seguidos desde que comenzó la era IndyCar.
Quiere marcar una época
Además supera a dos pilotos de Penske como Josef Newgarden y Will Power, ambos con dos títulos cada uno. Y con este tercer campeonato iguala a Hornish Jr, y se queda a uno de Franchitti y a tres de su compañero Scott Dixon. Palou se convierte en el decimocuarto piloto desde 1909 que logra al menos tres campeonatos nacionales en Estados Unidos y el primero que se corona en años consecutivos desde Franchitti.
A sus 27 años, cinco meses y 14 días, es el segundo 'tricampeón' más joven de la historia de la IndyCar, sólo superado por Hornish Jr, que lo hizo con 27 años, dos meses y ocho días.
«No estuve muy preocupado, honestamente, teníamos que seguir adelante, todo el mundo siguió trabajando en el coche, todos mis compañeros, nuestros patrocinadores. Estoy muy orgulloso de esto, ha sido un año impresionante y estoy feliz de llevarme el título a casa», comentó Palou nada más bajar del monoplaza.
Salir desde la posición número 24 no fue un problema para Palou, quien tenía el noveno puesto como objetivo para asegurar el título, pero en sólo unas vueltas ganó muchas posiciones y se situó decimoséptimo tras diez pasos por meta, mientras que Power perdía posiciones, situándose en una octava plaza que no le daba nada.
Se desconocía por qué Power perdía tantas posiciones, hasta que en la vuelta 14 se vio obligado a visitar a los mecánicos y se descubrió que tenía un problema con el ajuste del cinturón de seguridad. Perdió mucho tiempo y se reintegró a la carrera a cinco vueltas del resto de pilotos, convirtiendo en un imposible ganar el título. Desde ese momento, la carrera de Palou se limitó a no cometer errores y terminar, la gloria le estaba esperando en la línea de meta. Terminó undécimo, más que suficiente para revalidar el título, mientras que Power fue vigesimocuarto.
Sin necesidad de óvalos
Si hay algo característico del motor en Estados Unidos son los circuitos ovales, pero Palou ha logrado reinar ya en tres ocasiones en la IndyCar pese a que jamás ha ganado en uno de ellos. En 2024 el reto subió en dificultad, el calendario presentó siete grandes premios ovales, dos más que en las últimas ediciones, y además, seis de ellos en las últimas ocho pruebas del campeonato.
Esto obligó a Palou a cosechar suficientes puntos en la primera mitad de año para afrontar con garantías el tramo final. El español se puso líder desde la cuarta prueba, en mayo, y aunque perdió el liderato eventualmente a favor de su compañero Scott Dixon, lo recuperó en menos de un mes con una nueva exhibición en Laguna Seca. Ha sido el piloto más regular, y pese a la cantidad de óvalos que había en el calendario, ha sabido disimular con éxito esta carencia.