El juicio al Manchester City avanza y podría quedarse fuera de la Champions además de la Premier
El vigente campeón de la Liga inglesa está siendo investigado por 155 irregularidades y podría recibir una sanción histórica
El City de Guardiola se sienta en el banquillo: ¿Dimitirá como prometió si salen culpables?
El juicio contra el Manchester City por las 155 presuntas irregularidades económicas entre 2009 y 2018 de las que se le acusa ya ha comenzado y va avanzando poco a poco. Por el momento no se conoce demasiado de lo que está ocurriendo pero el conjunto citizen tiene motivos para preocuparse porque corre el riesgo de sufrir una sanción histórica y que puede sacudir el mundo del fútbol.
Las últimas informaciones que llegan, tal y como ha publicado el diario británico The Telegraph, hablan de que más allá del riesgo que corre de ser expulsado de las competiciones inglesas, también podría verse afectada su participación en los torneos organizados por UEFA y FIFA. «El Manchester City correría el riesgo de ser expulsado tanto de la FA Cup como de la Carabao Cup, y tampoco es seguro que pudiera seguir jugando en la Champions League o en el Mundial de Clubes, si es declarado culpable», asegura el citado medio.
Ser expulsado de la Premier y de las copas nacionales provocaría que el Manchester City no tuviese manera de clasificar a la Champions League ni al Mundial de Clubes (salvo que ganara siempre la Copa de Europa y entrara como vigente campeón), pero es que además la UEFA podría negarse a dar acceso al City si es declarado culpable. «Si el Manchester City es expulsado de todo el fútbol nacional, podría resultarle muy difícil seguir disputando la Champions League y el Mundial de Clubes, debido a los largos intervalos entre partidos», aseguran desde Inglaterra.
Cabe recordar que a las competiciones europeas se entra por méritos propios en las Ligas nacionales, pero después la UEFA tiene que entregarle a cada club una carta de invitación o licencia para poder participar. Esto normalmente no es motivo de disputa, pero si recuerdan, se habló del asunto durante los meses que se conocieron las informaciones más destacadas del caso Negreira, ahí el Barcelona estuvo en riesgo de jugar la máxima competición continental, aunque finalmente la UEFA no puso problemas.
Los cargos que podrían acabar con el City
La Premier League acusó en febrero del año pasado al equipo skyblue por haber quebrantado la regulación financiera de la liga en 130 ocasiones entre 2008 y 2009, fechas en las que el City empezó a crecer y en la que el jeque Mansour bin Zayed aterrizó para hacerse con la propiedad del equipo de la zona azul de Manchester.
Hay que destacar que antes de la llegada del City Group, el equipo habitaba en la zona media del fútbol inglés y no tenía grandes perspectivas de futuro. Eso era una realidad. En aquella época, los grandes de Inglaterra eran el Manchester United y el Liverpool y el City estaba considerado como un equipo pequeño y sin apenas historia a pesar de que se fundó en 1880.
Este contexto demuestra que la expulsión del City de todas las competiciones por ahora no deja de ser una de las tantas hipótesis que sobrevuelan el juicio del City –apodado como juicio del siglo en Inglaterra–. Hasta que la comisión independiente que gestiona el caso no tome una decisión y se solucione, si la hubiera, la posible apelación, será imposible responder con una mayor exactitud sobre el futuro que aguarda al campeón de las últimas cuatro ligas.