Debuta en Cataluña el primer equipo de fútbol formado íntegramente por personas trans
Su aventura comenzó en 2023, cuando se hizo un llamamiento a través de un grupo de WhatsApp en el que iban organizando entrenamientos
«Fénix es un equipo de chicos trans enteramente creado por chicos trans». Fénix Fútbol Club, así se llama el primer equipo en España compuesto únicamente de hombres transgénero. El nombre, elegido por la mítica ave, ya nos indica la intención de sus jugadores de resurgir de sus cenizas.
Desde esta temporada 2024/2025 el primer equipo federado compuesto por jugadores trans compite en el grupo 22 de la Cuarta Categoría Catalana. Integrado dentro de la estructura de la Peña Recreativa Sant Feliu –concretamente su equipo C–, el Fénix FC hizo su debut el pasado 21 de septiembre. Independientemente del resultado de su estreno, de 19-0 en contra, este equipo se convirtió en el primero transgénero dentro de una categoría de fútbol en España. De hecho, en tan solo tres jornadas disputadas, el conjunto ha encajado 74 goles y no ha conseguido anotar ninguno.
Tenemos que remontarnos a 2023, año en el que comenzó la aventura del Fénix FC. En un primer momento se hizo un llamamiento a través de un grupo de WhatsApp en el que iban organizando entrenamientos. A tenor del éxito de la convocatoria, desde aquel momento se formó un equipo para competir en una liga de fútbol 7 no federada.
El capitán Luke Ibáñez, de 19 años, dijo en declaraciones a Reuters que realmente llegó a dudar de si jugar en el equipo. Sin embargo, tras entablar varias conversaciones con algunos de los jugadores, no se lo pensó dos veces.
«Yo creo que es más que eso: es una familia, un espacio seguro, un espacio donde puedes ser libre y expresarte como quieras y como realmente te sientes», declaraba Ibáñez.
Otro de los jugadores, Hugo Martínez, afirmó que se enfrentó a abusos cuando comenzó su transición, por lo que se vio obligado a abandonar el equipo de futbol femenino en el que había jugado.
«Yo era un chico que jugaba en el equipo de chicas, pero sin el DNI cambiado, por lo que no me permitían jugar con chicos aún», dijo.
Ligas mixtas en Cataluña
Tal como establece la Federación Catalana de Fútbol en su política actual, las ligas masculinas han sido mixtas durante las dos últimas temporadas, lo que significa que jugadores de cualquier género pueden participar independientemente de su identidad oficial.