Encuesta
La retirada de Iniesta reabre el debate sobre el mejor español de la historia: ¿quién es el más grande?
La competición por dicho galardón es feroz, no existe unanimidad y cada jugador hizo méritos suficientes como para entrar en el olimpo del fútbol nacional
Por qué De la Fuente no puede firmar en estos momentos la mejora de contrato prometida
El adiós de Andrés Iniesta ha reabierto el eterno debate sobre quién es el mejor futbolista español de la historia. El genio de Fuentealbilla se despidió del balompié con un palmarés envidiable y va a ser realmente complicado encontrar a otro futbolista igual, sobre todo en el apartado técnico, ya que fue único en lo suyo y deleitó a los aficionados que tuvieron el inmenso privilegio de poder disfrutarle en directo.
Resulta realmente complicado decir quién ha sido el mejor futbolista español. Es una etiqueta muy difícil de colocar. Porque hay opiniones de todo tipo y se suele tirar más de subjetividad que de objetividad. A lo largo de la historia ha habido varios jugadores que han hecho méritos suficientes para ganarse la condición de ser el mejor, pero para responder a esta cuestión hay que tener los datos en la mano. De otra forma es imposible.
ENCUESTA
Por los grandes éxitos conseguidos, Andrés Iniesta y Xavi Hernández tienen más papeletas que todos los demás. Los dos jugaron en el mejor Barça de la historia, con el que ganaron el famoso sextete en 2009, y fueron determinantes en los títulos conseguidos con la selección española entre 2008 y 2012, años en los que se consiguieron dos Eurocopas y ese Mundial de Sudáfrica que se sigue recordando con orgullo por todos los rincones del país. Aunque tampoco conviene olvidarse de Sergio Ramos. El andaluz consiguió 22 títulos con el Real Madrid y también formó parte de la mejor selección española de la historia.
Por influencia goleadora, muchos pensarán que David Villa se merece ser considerado como el mejor español de la historia. El delantero asturiano es el máximo goleador nacional con un total de 59 tantos y todavía no ha habido ningún otro atacante que se haya acercado al registro conseguido por el futbolista nacido en Tuilla (Langreo).
Por cuestión de liderazgo tanto dentro como fuera del terreno de juego se puede incluir a Iker Casillas y a Carles Puyol. El exguardameta del Real Madrid y el excentral del Barcelona también fueron determinantes en sus respectivos clubes y se despidieron del fútbol profesional con un gran número de títulos. Casillas levantó 19 títulos con el conjunto blanco y Puyol dejó el Barcelona con 21 trofeos.
Luego están los casos de Raúl González Blanco, el mítico Luis Suárez Miramontes y Alfredo Di Stéfano. El exdelantero del Real Madrid marcó 44 goles con el combinado nacional, pero nunca consiguió ganar títulos vistiendo la camiseta de la roja. Si hubiera formado parte de la selección campeona del mundo se podría haber llevado dicho reconocimiento. Y en el caso del gallego, apodado como 'El Arquitecto', se puede tomar como referencia el hecho de ser el único futbolista español masculino en conseguir un Balón de Oro (1960).
Como tampoco se puede descartar a 'La Saeta'. Bien es cierto que nació en Argentina, pero en el año 1956 y 1959 se llevó el Balón de Oro y en el 1989 fue galardonado como el vencedor del Súper Balón de Oro. Entonces, se le puede atribuir como español, ya que en esa época no se podía entregar dicho reconocimiento a futbolistas sudamericanos.
Otros nombres que también se deben de tener muy en cuenta son los de Emilio Butragueño, Sergio Busquets, Paco Gento, Kubala y Luis Aragonés. Cada uno de ellos fueron decisivos en sus respectivas épocas y los más privilegiados pudieron disfrutar en directo de su fútbol.
Lo que está claro es que la competición por dicho galardón es feroz y que no existe unanimidad. Cada jugador hizo sus méritos, fueron reconocidos como tal y se ganaron su sitio en el olimpo del fútbol español. Todos ellos tuvieron carreras incomparables y por esa razón resulta tan complicado decidir quién se merece ser calificado como el mejor futbolista español de la historia.