El CEO de la Superliga confirma que el plan sigue adelante y manda un recado por el precio del fútbol
Bernd Reichart ha explicado que la idea es iniciar la competición pronto y considera que los pilares del monopolio del fútbol «se derrumban»
La Superliga da un paso más y solicita en España el registro de sus divisiones
Bernd Reichart, CEO de A22, sociedad promotora de la Superliga ha vuelto a hablar del ambicioso proyecto que lidera el Real Madrid y que parecía estar en stand by después del nuevo formato que ha estrenado la Champions League. Un modelo de competición que ha criticado el empresario alemán en una entrevista con Kicker.
En primer lugar, Reichart se ha referido al gallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el caso Diarra, donde las normas establecidas por las organizaciones actuales no sirven en el fútbol actual, no son compatibles con las leyes de la UE. «Los últimos fallos del TJUE han demostrado que las asociaciones internacionales deben garantizar y ya no evitar que sus actividades y estatutos sean compatibles con el derecho de la UE. Los pilares sobre los que se ha basado hasta ahora el monopolio de estos organismos se están derrumbando», explica en el citado medio sobre el monopolio de UEFA y FIFA.
Después, el CEO de la Superliga ha dejado claro que el proyecto sigue adelante y que las decisiones judiciales están provocando que los clubes tengan más ganas de mantener conversaciones por la Superliga. «El fallo ha aumentado significativamente la voluntad de los clubes de hablar y ha reducido el miedo a las represalias. En nuestra opinión, debería ser principalmente a los clubes y jugadores a quienes corresponde decidir sobre importantes cuestiones de gobernanza», asegura.
También aprovechó la entrevista para mandar un recado a las ligas nacionales y la UEFA por el precio que tiene ahora mismo el fútbol, que es con diferencia el deporte más caro de seguir por televisión: «Estamos estudiando las nuevas tecnologías y el modelo de negocio basado en ellas porque creemos que los aficionados al fútbol merecen una mejor y más asequible experiencia en sus pantallas».
Fracaso de la nueva Champions
Finalmente, Reichart se refirió a la apuesta de la UEFA con el nuevo formato de Champions League, Europa League y Conference League. El empresario alemán cree que el máximo organismo del fútbol europeo ha conseguido todo lo contrario a lo que se proponía y ahora los partidos son menos atractivos. «Ahora cualquiera puede preguntarse: ¿Se han logrado los objetivos de la UEFA? En otras palabras, ¿partidos más atractivos y decisivos en la ronda preliminar? No tengo esa impresión. A mis ojos hay más partidos sin ninguna consecuencia real para el resultado del torneo».
Por ello, en la Superliga apuestan por una liga tradicional con ida y vuelta y después unos playoffs. «Los partidos deben organizarse de tal manera que haya lo máximo posible en juego en igualdad de condiciones. Por eso estamos a favor de un formato clásico de liga con ida y vuelta seguido de un play-off», concluye.