Fundado en 1910

La UEFA ha ratificado la multa de 500.000 euros que le impuso al Barcelona por incumplir el Fair Play FinancieroEFE

Nuevo revés para el Barça: la UEFA le impone una multa de 500.000 euros por incumplir el Fair Play Financiero

Todo son malas noticias para el FC Barcelona. Y es que este viernes el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha desestimado el recurso del club azulgrana por la sanción que le impuso el Órgano de Control Financiero de los Clubes de la UEFA (CFCB) al considerar que había transgredido el famoso Fair Play Financiero en el año 2022. Dada la gravedad de los hechos, el organismo decidió multar al Barça con 500.000 euros por declarar de manera errónea beneficios por la enajenación de activos intangibles, que no son vistos como un ingreso relevante, tal y como dice la normativa del máximo organismo del fútbol europeo.

El Barça recurrió esa sanción, pero este viernes el Tribunal de Nyon (Suiza) confirmó el castigo y los magistrados consideraron que la infracción cometida por el club culé fue deliberada, al intentar clasificar la venta del 10 % de los derechos de televisión de LaLiga a Sixth Street por una cantidad cercana a los 267 millones de euros en un periodo de tiempo de 25 años. Esto corresponde a las palancas que activó el club azulgrana en ese 2022 para poder inscribir a los fichajes.

En el informe de 2023 presentado por la CFCB, el organismo consideró que el Barça no había cumplido con la normativa después de llevar a cabo una revisión exhaustiva y completa de los ejercicios financieros de 2019, 2020, 2021 y 2022.

Con todo eso, el Barcelona decidió recurrir la sanción al TAS al no estar conforme con lo dictaminado por el CFCB, pero el tiempo le ha dado la razón al organismo y el tribunal ha decidido confirmar la sanción y rechazar las apelaciones del conjunto azulgrana. Y en el fallo de la sanción, el Órgano del Control Financiero dice lo siguiente:

«La supuesta situación financiera desastrosa del Barcelona no justifica ninguna violación de las normas aplicables. Si el Barcelona hubiera gestionado sus gastos de una mejor manera, no se habría visto inducido a la venta ni al intento de clasificar erróneamente las cantidades recibidas de dicha venta. La discrepancia en la clasificación tiene un impacto importante en los resultados de equilibrios del Barcelona, no solo ahora sino también, sin duda, para las próximas dos temporadas, dado que un periodo de seguimiento cubre tres periodos de presentación de informes consecutivas». En definitiva, nuevo varapalo judicial para el club catalán.