Fundado en 1910
Aitor Zabaleta, sobre el césped de San Mamés, en el homenaje que le han rendido el Athletic

Aitor Zabaleta, sobre el césped de San Mamés, en el homenaje que le han rendido el AthleticEFE

San Mamés ovaciona al alpinista que llevó el anagrama de ETA a la cima del Everest

Cuando Martin Zabaleta coronó el Himalaya, en la primavera de 1980, ETA estaba en su máximo nivel de crueldad. Solo ese año dejó cerca de 100 asesinatos

El montañero vasco Martin Zabaleta y el sherpa que lo acompañó a la cima del Everest en 1980 han realizado el saque de honor antes del partido entre el Athletic Club de Bilbao y el Espanyol, recibiendo la ovación de la mayoría de los presentes en San Mamés.

El club ha vendido este acto como el homenaje a «los héroes que llevaron la ikurriña a la cima del mundo», sin embargo, Martin Zabaleta es conocido por sus históricas simpatías proetarras, pues coronó el Everest llevando en la mochila una ikurriña con el anagrama de ETA.

En el saque de honor, los alpinistas estuvieron acompañados por José Ángel 'Chopo' Iribar

En el saque de honor, los alpinistas estuvieron acompañados por José Ángel 'Chopo' IribarEFE

En su salida al césped, Zabaleta y su sherpa han estado acompañados por el montañero vizcaíno Alex Txikon, destacada figura del himalayismo, y el legendario portero internacional José Ángel 'Chopo' Iribar.

En los últimos días, se había generado polémica en redes sociales por este homenaje. En pleno auge del movimiento ultra, que le ha costado sanciones tanto al Athletic como al Atlético de Madrid, entre otros, muchos han afeado al club que se rinda tributo a un hombre que portaba el anagrama de ETA el día que coronó el Everest.

Cabe recordar que cuando Zabaleta coronó el Everest, en la primavera de 1980, ETA estaba en su máximo nivel de crueldad, metiendo a toda España en los conocidos como 'años de plomo'. De hecho, 1980 fue el año en el que más asesinatos cometieron, con cerca de un centenar. Pese a todo, Zabaleta se dejó fotografiar con una ikurriña con el anagrama de ETA y un mensaje antinuclear, una decisión que entonces dijo asumir «personalmente».

Martín Zabaleta coronó el Everest con una bandera que representaba a ETA

Martín Zabaleta coronó el Everest con una bandera que representaba a ETA

Los montañeros fueron aplaudidos prácticamente por todo San Mamés y, tras el saque de honor, sonó por megafonía Ikusi Mendizaleak, conocida tradicional canción vasca sobre la montaña y los montañeros que fue entonada por la mayoría del público.

Al tiempo, el club, en sus canales de comunicación destacaba la «ovación para los héroes que hicieron cima en el Everest el 14 de mayo de 1980». «Bejondeizuela (enhorabuena)», añade el Athletic.

Otegi celebra el homenaje

El cabecilla de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha felicitado al Athletic por el protagonismo dado al alpinista. A través de su perfil de X, el que fuera miembro de ETA ha dejado el siguiente mensaje: «Somos vascos, del País Vasco. ¡Gracias al Athletic y a su afición!».
comentarios
tracking