Fundado en 1910
Héctor Fort y Vinícius durante el Clásico de pretemporada en EE.UU.

Héctor Fort y Vinícius durante el Clásico de pretemporada en EE.UU.GTRES

La IA da su veredicto: este será el equipo que ganará el primer clásico de la temporada

Este sábado el Real Madrid recibe al FC Barcelona en el Santiago Bernabéu con motivo de la jornada 11 de la Liga en lo que será el primer Clásico oficial de la temporada (hubo uno amistoso en la gira de pretemporada en EE.UU.). Ambos llegan habiendo goleado en Champions a los gigantes del fútbol alemán: el Real Madrid al Borussia Dortmund (5-2) y el Barça al Bayern (4-1).

En liga, como de costumbre, ambos se sitúan en los dos primeros puestos de la clasificación. Los azulgranas llegan como líderes de la competición con 27 puntos y el Madrid como segundo clasificado con 24.

Este es el primer Clásico del curso, pero ya se antoja vital para las aspiraciones de ambos en la Liga, ya que dependiendo del ganador podría apretarse la competición (empatar a puntos) o duplicar su ventaja el líder (el Barça se iría a seis de diferencia).

El Barcelona viene desplegando un gran nivel de fútbol en los últimos partidos con un juego ordenado y vistoso. Por su parte el Madrid, salvando el último encuentro, arrastra una crisis de juego con la que el equipo no termina de convencer. Pese a esto, está logrando sacar los partidos adelante y sigue en la pelea por todo (tan sólo una derrota en 13 partidos).

¿Quién parte como favorito según la IA?

A pesar de los resultados y las dinámicas, la IA tiene un claro favorito para el partido. Determina que el factor campo influye más que la clasificación y coloca al Real Madrid como favorito para este partido. Aunque el Barcelona llega al Bernabéu como líder del campeonato, el porcentaje de victoria que le otorga el algoritmo de Google a los blancos es de un 46%.

Probabilidades para el Clásico según la IA

Probabilidades para el Clásico según la IAGoogle

El hecho de jugar en el Santiago Bernabéu y que las diferencias entre ambos conjuntos sean mínimas hace que el Real Madrid parta como principal candidato al triunfo. El resultado menos probable que se dará según la IA es el empate. Según este algoritmo, que el Clásico acabe en tablas tiene un 24% de probabilidades de suceder, algo que no ocurre desde el 18 de diciembre de 2019. Los últimos 14 enfrentamientos entre ambos siempre han acabado con victoria para alguno de los dos equipos, con un balance favorable para los blancos de 10 a 4.

Sin embargo, lo más llamativo es el porcentaje de triunfo que le dan al Barça. El algoritmo otorga a los de Hansi Flick tan sólo un 30% de probabilidades de ganar en el Santiago Bernabéu. Aunque también hay que decir que los culés no ganan un Clásico de Liga en casa del eterno rival desde hace dos años. Aquel 0-4 del 22 de marzo de 2022 fue la última vez que el cuadro catalán superó al madridista en su estadio en la competición doméstica. Desde entonces, han jugado tres partidos y los tres han caído del lado del equipo local.

comentarios
tracking