¿Cuándo se podría jugar el partido?
El apretado calendario del Real Madrid, principal problema para aplazar su partido ante el Valencia
El equipo che ha pedido el aplazamiento del encuentro que se debe celebrar este sábado por el desastre de la DANA
El Valencia solicita a LaLiga la suspensión del Valencia - Real Madrid
el Valencia CF ha pedido formalmente a LaLiga el aplazamiento de su partido ante el Real Madrid, programado para este sábado 2 de noviembre a las 21:00 horas. Las devastadoras consecuencias de la DANA, que han dejado 70 muertos en la Comunidad Valenciana ha llevado al Gobierno de España a decretar tres días de luto y en ese contexto el club che cree que lo conveniente es jugar el partido en otro momento.
Hasta ahí todo bien. Parece una petición razonable a LaLiga, que ya se encuentra estudiando la propuesta. El principal problema es que el apretado calendario impide encontrar una fecha para jugar el encuentro en las próximas semanas. Eso sumado a que el sábado ya no será día de luto hacen que no sean tan sencillo aplazar el choque, puesto que además se espera que para ese momento ya no haya problemas para desplazarse.
El calendario europeo del Real Madrid hace que sea muy complicado encontrar una fecha. Y es que el equipo blanco apenas tendrá descanso hasta finales de año. De hecho, la semana que lo tiene el Valencia jugará Copa del Rey –siempre que pase la primera ronda que la jugará la semana que viene–, por lo que en el corto plazo no hay un día ideal para disputar el duelo.
De aquí a finales de diciembre el Real Madrid jugará dos veces por semana. Tiene tres jornadas de Champions League y ocho de la Liga, donde se incluye también su choque ante el Athletic Club de la jornada 19, adelantado por la presencia de ambos conjuntos en la Supercopa de España que tiene lugar en Arabia Saudí del 8 al 12 de enero.
Parón de selecciones
La única semana sin partido para el Real Madrid es la del 11 al 17 de noviembre. Unos días en los que tampoco se podrá jugar porque será el parón de selecciones, que se extenderá hasta el día 22 de noviembre. En esos días no hay opción de disputar compromisos de clubes, por lo que el calendario sigue avanzando y no hay manera de encontrar fechas.
El siguiente hueco ya sería en las vacaciones de Navidad. Este año las competiciones pararán del 23 de diciembre al 2 de enero. Ahí se podría jugar, aunque en teoría son unas fechas para que los futbolistas puedan descansar algo en una temporada tan cargada como esta. Por tanto, no parece ideal que el Real Madrid tenga que jugar ahí, cuando además es el equipo que más partidos tiene.
Tras el parón navideño, el 5 de enero se disputarán los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. En esa ronda ya entrarán en acción los equipos de la Supercopa de España. Es decir, el Real Madrid ya tendrá un partido que jugar, por lo que tampoco es una fecha hábil aunque el Valencia haya caído antes. Después, como novedad, este año habrá Champions en enero y la primera fase terminará las semanas del 21 y 29.
Así pues, habría que irse a febrero, donde también hay Copa del Rey y Champions League (ronda de acceso a las eliminatorias). La esperanza para poder jugar en esas fechas sería que el Real Madrid clasificara directamente a los octavos de final quedando entre los ocho primeros de la fase regular. La cosa es que eso es mucho suponer y LaLiga no puede aplazar un partido sin darle una nueva fecha, por lo que no es una decisión nada sencilla.