Fundado en 1910

Vinicius no se llevó el Balón de Oro a pesar de que era el claro favoritoGTRES

The Best, el premio que podría consolar a Vinicius y ampliar las dudas sobre el Balón de Oro

La victoria de Rodri Hernández en la gala del Balón de Oro del pasado lunes sigue generando mucha controversia. Gran parte del mundo del fútbol sostiene que el galardón lo merecía más Vinicius, que había sido el mejor futbolista del mejor equipo. En cambio, otros creen que Dani Carvajal por la Eurocopa e incluso hay gente que nombra a Jude Bellingham como el que debería de haber sido el ganador.

El premio fue para Rodri Hernández y eso ya no va a cambiar, pero gran parte del planeta fútbol creen que este no era su año. El centrocampista español no fue nombrado mejor jugador de la Premier, donde ni siquiera entró en el 11 ideal. Sí lo fue de la Eurocopa, pero un torneo de siete partidos –y donde solo jugó la mitad de la final– no parecen argumento suficiente para ganar el Balón de Oro. Sea como sea el premio ya está entregado y no hay vuelta atrás.

Sin embargo, la atención se dirige ahora hacia el premio 'The Best' de la FIFA, un galardón que ha emergido en los últimos años –cuando France Football y FIFA separaron sus caminos– cogiendo rápidamente una gran popularidad entre aficionados y jugadores. Es el segundo premio más prestigioso y con una sistema de votación que convence más.

El reconocimiento, que se entregará en enero, este año más que nunca va generar mucho ruido, ya que podría ser la consolación para un Vinicius que se ha sentido menospreciado por el mundo del fútbol y a su vez la demostración de la pérdida de valor del Balón de Oro, cuyas puntuaciones seguimos sin conocer días después de la gala y en teoría no se harán públicas hasta el 10 de noviembre.

No siempre coincide con el Balón de Oro

En la corta trayectoria del premio 'The Best' (se empezó a entregar en 2016), ya ha habido varios casos de jugadores que han ganado el Balón de Oro y luego no han conseguido el galardón de la FIFA.

La primera vez que ocurrió fue en 2021, en un año similar a este Robert Lewandowki partía como muy favorito al Balón de Oro tras haber realizado una campaña espectacular, tanto a nivel individual como colectivo, con el Bayern de Múnich. Sin embargo, finalmente el premio se lo entregaron a Leo Messi. En cambio, ese mismo año, el 'The Best' sí que se le entregó al jugador polaco. Lo mismo ocurrió en 2022, cuando Karim Benzema ganó el Balón de Oro pero el 'The Best' fue entregado a Leo Messi –porque contaba el Mundial y el BdO no–.

Rodri ganó el Balón de Oro 2024AFP

Este año, la carrera por el 'The Best' presenta los mismos candidatos que el Balón de Oro. Así pues, Bellingham, Kroos y Carvajal se ven con opciones. No obstante, al igual que en el Balón de Oro, el que emerge como principal favorito es Vinicius. Aún así, alguno de los anteriores o incluso Rodri nuevamente podrían desafiar las expectativas y dar lugar a una discusión todavía más amplia sobre lo que significa realmente ser el mejor jugador del año.

A medida que se acerque la ceremonia, el debate sobre la relevancia de cada premio se intensificará. Para Vinicius, el reconocimiento en el ámbito internacional podría ayudar a enmendar el descontento tras el Balón de Oro y reafirmar su estatus como uno de los mejores futbolistas de la actualidad. En cambio, para el Balón de Oro podría significar el inicio del fin.

Distinto sistema de votación

Una característica única de los The Best FIFA Football Awards es que los ganadores en cada categoría los decide un jurado compuesto por cuatro grupos conformados por aficionados, periodistas especializados, seleccionadores nacionales y capitanes de selecciones nacionales, con un peso específico del 25 % de los votos cada uno.

Los ganadores de los premios The Best FIFA los elige un jurado internacional compuesto por todos los seleccionadores actuales masculinos y femeninos (uno por equipo), los capitanes actuales de las selecciones nacionales masculinas y femeninas (uno por equipo), un periodista especializado de cada territorio representado por una selección nacional y aficionados de todo el mundo registrados en FIFA.com.