La DANA provoca más partidos aplazados de los equipos valencianos: ¿cuándo jugarán con normalidad?
La catástrofe ocurrida en la Comunidad Valenciana ha provocado que se aplacen varios de los compromisos deportivos de sus equipos
El fútbol español exige responsabilidades políticas con una frase que causa revuelo en redes: «Estado fallido»
La DANA ha golpeado con fuerza la Comunidad Valenciana, dejando tras de sí daños aún difíciles de calcular y provocando la suspensión de cinco partidos de la Copa del Rey, todos con equipos de la región. Estos encuentros, que debían haberse jugado la semana pasada junto con el resto de la jornada, ya habían sido aplazados una vez debido al temporal. En la nueva fecha también se incluyeron los partidos Xerez - Ceuta y Chiclana - Osasuna, igualmente pospuestos, aunque en su caso sí podrán disputarse en la fecha reprogramada.
Los encuentros que se posponen nuevamente son Ejea - Hércules, Pontevedra - Levante, Parla Escuela - Valencia, Manises - Getafe y Jove Español - Real Sociedad. De estos enfrentamientos, el Jove Español - Real Sociedad aún no tiene nueva fecha debido a los compromisos europeos del conjunto donostiarra.
Además, la DANA también ha tenido repercusiones en otros torneos: dos partidos de la tercera ronda de la Copa de la Reina y dos más en la Copa del Rey de fútbol sala han sido aplazados debido al temporal. Ante esta situación, los clubes valencianos solicitaron este segundo aplazamiento para poder concentrarse en apoyar a las personas afectadas por las fuertes lluvias y las inundaciones.
La solicitud fue aceptada por el Juez de Competición, quien consideró que las condiciones de emergencia, agravadas por la falta de acceso en algunas vías, hacían imposible la disputa de los partidos por causas de fuerza mayor. Esta decisión de la RFEF se toma en medio de la controversia por la jornada pasada, en la que LaLiga optó por mantener los encuentros programados, excepto aquellos previstos en la Comunidad Valenciana.
«El fútbol debe seguir»
La postura fue duramente criticada desde varios sectores del fútbol español, pero desde la patronal aseguraron que lo mejor era continuar con el desarrollo normal de la jornada. «No es un tema de fechas, sino que es mejor abrir los estadios para poder hacer campañas de donaciones», aseguraron.
En un comunicado, el Valencia reflejó el sentir general del fútbol español al señalar que, en estos momentos, «el fútbol pasa a un segundo plano». De hecho, todavía no tienen fecha para el regreso a la competición. El Valencia ha solicitado el aplazamiento de su duelo ante el Espanyol en Barcelona, mientras que el Levante ha pedido lo propio en su partido contra el Tenerife, en Islas Canarias.
Los que sí tienen ya previsto su regreso a la competición son los clubes de la Comunidad Valenciana fuera de la provincia de Valencia. Villarreal, Eldense o Elche ya están con la mente puesta en el regreso a la competición. En otros deportes, como el baloncesto, Valencia Basket, de la ciudad de Valencia, también viajará a Salónica este martes para jugar la Eurocup.