Ancelotti se plantea una defensa de cinco para cubrir las bajas
Valverde y Fran García serán centrocampistas en la faceta ofensiva para ayudar a Camavinga, Modric y Bellingham
¿Qué pasa con los ligamentos cruzados en el Real Madrid?: la tortura blanca que no cesa
El Real Madrid busca un Toulouse-Lautrec para tocarle la espalda y acabar con esta pesadilla. Nunca en su historia tuvo el club blanco tantos lesionados como esta temporada. Militao, Rodrygo y Lucas Vázquez se han sumado de golpe a la lista de bajas que encabezan Courtois, Alaba, Carvajal y Tchouaméni, un parte médico que a lo largo del curso ha contado también con Bellingham y Brahim, sin olvidar la lesión de larga duración del joven Joan Martínez.
La acumulación de descartados en la línea de la retaguardia obligará a Carlo Ancelotti a inventarse una defensa y un esquema nuevos para medirse al Leganés dentro de dos semanas. El deseo del entrenador es recuperar a Tchouaméni para el enfrentamiento con el Liverpool el día 27.
El responsable deportivo del Real Madrid medita aplicar un sistema 5-3-2 con una línea de cinco defensas que en ataque se transformará en 3-5-2. Una táctica que ha empleado dos veces en los segundos tiempos y que las exigencias del guion médico le obligarán a imponer desde el principio.
Tres centrales
La ausencia de Carvajal, Lucas Vázquez, Alaba y Militao dejan huérfano el lateral derecho y un centro de la zaga con Rüdiger como único hombre de confianza en la cabeza de Carletto. En estas circunstancias de urgencia, el técnico piensa colocar tres centrales, Asencio, el alemán y Mendy, mientras Valverde y Fran García serán los laterales.
La idea es que Valverde, que no es defensa, y Mendy, que no es un stopper, se vean arropados con esa línea de cinco. Valverde y Fran García tendrán un duro trabajo, pues subirán en ataque para apoyar a Camavinga, Modric y Bellingham, sin olvidar la opción de Brahim en ese centro del campo. Los laterales son los jugadores que más corren en la estrategia de Carlo. Arriba estarán Mbappé y Vinicius.
Ancelotti anhela que Tchouaméni pueda forzar la máquina y recuperarse para medirse al Liverpool en un partido fundamental, pues el campeón de Europa suma dos derrotas en la Champions y no queda mucho margen de maniobra. Incluso, el hipotético alta de Tchouaméni no implicaría un regreso a la defensa de cuatro, podría mantenerse la retaguardia de cinco, que en verdad aporta dos extremos en ataque.
Jacobo Ramón y Fortea
Asencio debutó ante Osasuna como titular del Real Madrid y tuvo una gran actuación, dando un pase perfecto a Bellingham que significó el primer tanto del inglés en esta campaña. El chaval de la cantera jugó porque Jacobo Ramón, que le antecedía en el escalafón de Ancelotti, sufrió el infortunio de caer lesionado hace una semana. A los dos les ganaba la partida de juventud Joan Martínez, quien se rompió la triada en el verano, la misma dolencia que acaba de sufrir Militao por segunda vez en quince meses.
La otra 'adquisición' en la defensa es Fortea, el joven lateral del filial que ya entrena con Ancelotti desde hace dos semanas. Debutará dentro de poco con el primer equipo del Real Madrid. Las ausencias implican que los jóvenes tengan oportunidades que no disfrutarían en condiciones normales. Asencio ha sido el primero. Fortea y Jacobo Ramón esperan ese primer día que Asencio ya ha vivido.
Ancelotti tendrá que hacer encaje de bolillos para vencer al Leganés con un once competitivo y sueña con recuperar cuanto antes a Tchouaméni e incrustarlo en la retaguardia, aunque al francés no le agrade.
Una etapa muy dura hasta enero
El futuro inmediato será peliagudo para el Real Madrid, pues Carvajal y Militao se pierden la temporada, Alaba no cuenta hasta enero y tanto Rodrygo como Lucas Vázquez estarán un mes sin jugar, de manera que Ancelotti hará alineaciones de urgencia en noviembre y diciembre, a la espera del mercado de invierno, que se abre el día de Año Nuevo. El italiano ha solicitado fichar un central y si fuera posible un lateral derecho. Y reza para que el virus FIFA no rompa a algún internacional en los próximos diez días dominados por las selecciones nacionales. La buena noticia es que Courtois estará listo en dos semanas.