Fundado en 1910

La 'Generación del 2000' se está abriendo paso en la selección española@SEFutbol

La 'generación de los 2000' se abre paso: los jóvenes en los que confía De la Fuente para este nuevo ciclo

Si algo ha caracterizado a Luis de la Fuente desde que se convirtió en seleccionador nacional absoluto en el mes de diciembre de 2022 (justo después del batacazo en el Mundial de Qatar) ha sido su apuesta por el talento joven. Lo demostró en su primera convocatoria allá por marzo de 2023 y lo sigue dejando claro cada vez que le toca hacer pública la lista para los compromisos internacionales.

El riojano pasó por todas las categorías inferiores de la selección española y, como es lógico, su gran conocimiento del fútbol base le ha servido para saber quiénes merecen ser convocados y quiénes no. La selección española necesitaba aire fresco y De la Fuente se lo ha proporcionado.

Luis de la Fuente le ha dado más prioridad al futbolista joven y no le ha temblado el pulso a la hora de apostar por ellos. El riojano está siendo fiel a su discurso y está cumpliendo a rajatabla con lo que dijo el día de su presentación. Si no lo recuerdan, el técnico de Haro afirmó que no iba a mirar la edad que aparecía en el DNI de las promesas y que no iba a tener problema a la hora de sacrificar a las 'vacas sagradas' para darle la oportunidad a todos aquellos futbolistas que habían hecho méritos para ser convocados con la selección absoluta.

Es por eso que en esta ventana del mes de noviembre la bautizada como 'Generación de los 2000' se ha abierto paso en el combinado nacional y el riojano ha convocado a diez futbolistas que han nacido en el siglo XXI. Esos son: Aitor Paredes (2000), Marc Casadó (2003), Álex Baena (2001), Pedri (2002), Nico Williams (2002), Samu Omorodion (2004), Yeremy Pino (2002), Bryan Zaragoza (2001), Bryan Gil (2001) y Pau Cubarsí (2007).

Esta generación de futbolistas viene haciendo las cosas muy bien, siendo importantes en sus respectivos clubes, y Luis de la Fuente les ha premiado con la llamada de la selección española, algo con lo que llevaban soñando toda su vida. No es para menos. Representar a tu país es el mayor orgullo que puede tener un futbolista de élite, pero para llegar hasta ahí se lo tienen que ganar. Porque en el fútbol no se le regala nada a nadie.

Pedri abraza a Marc Casadó en un entrenamiento con la selección españolaSEFutbol

En este parón, los debutantes son Marc Casadó, Aitor Paredes y Samu Omorodion. El primero se ha ganado un hueco en la sala de máquinas del Barcelona y muchos le han empezado a llamar el 'nuevo Busquets'. El segundo es una pieza indispensable en el centro de la zaga del Athletic Club. Y al tercero se le están cayendo los goles en la liga portuguesa con la camiseta del Oporto.

Pero también conviene recordar que hay más futbolistas nacidos del 2000 en adelante que no han sido llamados en esta ventana. Esos son: Alejandro Balde (2003), Gavi (2004), Miguel Gutiérrez (2001), Oihan Sancet (2000). Por lo tanto, el futuro está garantizado en la selección española absoluta. Es cuestión de tiempo que el resto de integrantes que forman parte de la llamada 'Generación de los 2000' reciban la llamada de Luis de la Fuente para ponerse la camiseta de España de aquí a unos años.

Luego aparecen los futbolistas que hoy día forman parte de la sub-21. En ese aspecto, De la Fuente y Santi Denia van de la mano y de aquí a unos años, algunos jugadores claves que están en la categoría inferior también podrían abrirse hueco en la absoluta. Esos son los casos de Juanlu Sánchez (2003), Joan García (2001), Gabri Veiga (2002), Marc Pubill (2003), Pablo Barrios (2003), Kike Salas (2002)...

En definitiva, la selección española está volviendo a ser grande a nivel deportivo y, en ese aspecto, De la Fuente parece tener claro el motivo: «Fundamentalmente por los futbolistas. Contamos con una generación, con presente y futuro maravilloso. Conocemos bien la materia prima y apostamos por estos jugadores. Algunos jóvenes que conocemos desde hace años, otros con más experiencia y ganando todo...».