España se reinventa sin su columna vertebral: los benditos problemas de De la Fuente de cara al futuro
El combinado español rinde también sin los pesos pesados de la pasada Eurocopa gracias al trabajo del seleccionador
Una selección española para la historia: los números que la colocan como una generación única
No se debe tocar la que funciona. Esa frase es una máxima del fútbol, pero es que a veces no queda más remedio que hacerlo. Luis de la Fuente se ha visto obligado a reinventarse en los últimos parones de selecciones, pues ha ido perdiendo toda la espina dorsal de la España que ganó la Eurocopa el pasado verano. Unai Simón, Dani Carvajal, Robin Le Normand, Rodri Hernández, Lamine Yamal y Álvaro Morata. Todos ellos se han ausentado de alguna convocatoria.
En cualquier equipo, unas bajas tan numerosas y de futbolistas tan importantes supondrían un enorme problema, pero de momento no lo está siendo para España. Luis de la Fuente —que tiene a más de 100 jugadores en el radar— ha ido llamando a otros futbolistas que hasta ahora no habían tenido la oportunidad y que están respondiendo. Casos como el de Óscar Mingueza, Pedro Porro o Marc Casadó.
España sigue jugando con la misma soltura que en la Eurocopa a pesar de haber presentado onces muy diferentes al que salió el pasado 14 de junio en la final ante Inglaterra. Desde la portería a la delantera, en todas las líneas ha habido cambios y realmente no se han notado. Desde que la selección española se hiciera con la Eurocopa ha jugado cinco partidos con un saldo de cuatro triunfos y un empate.
Esta España es una máquina de ganar y se ha clasificado a los cuartos de final de la Nations League —donde también deberá defender su corona— con una superioridad abismal frente al resto de rivales. Nadie ha tosido a la campeona de Europa, un equipo en el que sobre todo han tenido presencia los que fueron suplentes en el europeo. David Raya, Martín Zubimendi, Dani Vivian o Alex Baena. Un bendito problema para el seleccionador.
La gestión del grupo
El primero que ha respondido con nota alta es David Raya. El guardameta del Arsenal fue suplente en la Eurocopa, pero desde que Unai Simón se operara de la muñeca ha ocupado su lugar y no parece dispuesto a devolvérselo. El nivel que ha ofrecido es altísimo y el debate en la portería está abierto, por lo que será interesante ver como resuelve esta papeleta el técnico de Haro.
También en defensa ha habido cambios. Es verdad que la ausencia de Dani Carvajal va a ser para bastante tiempo, por lo que es un problema del futuro. La cosa está sobre todo en la posición de central. La pareja habitual es Laporte - Le Normand, pero el rojiblanco lleva meses fuera y cuando vuelva, que se espera que sea ya mismo, tendrá una dura competencia con Dani Vivian, quien ha dado motivos para ser titular.
Situación similar a la de Carvajal vive Rodri Hernández. El Balón de Oro se rompió el ligamento cruzado y estará fuera toda la temporada, por lo que Zubimendi y Casadó ocuparán su lugar. Ambos están en un momento de forma espectacular y encajan genial en lo que pide De la Fuente, por lo que habrá que ver a quién deja de llamar para dar de nuevo entrada al centrocampista citizen, que tiene el puesto garantizado.
Por último en ataque también aumenta la competencia. Alex Baena y Ayoze Pérez están muy en forma, no tanto como Nico Williams y Lamine Yamal, pero son recambios de garantías. También está haciendo goles Mikel Oyarzabal y se espera con ilusión lo que pueda hacer Samu Omorodion, que le ha ganado la partida al veterano Joselu. El puesto parece de Álvaro Morata, pero hay varios opositando a la titularidad.
«La familia crece», dijo Luis de la Fuente al ser preguntado por esto. Cada vez hay más jugadores que pueden entrar en la rueda de la selección. Solo hay 26 fichas y la próxima gran cita es el Mundial 2026. Está lejos, pero ya hay muchos trabajando para ganarse un hueco. La última palabra la tendrá el seleccionador, al que se le está creando un bendito problema, o no tanto, porque tendrá difícil escoger.