Fundado en 1910

Raúl Asencio está formando pareja con Antonio RüdigerAsencio Instagram

Asencio, el borbotón de potencia que hace mejor a Rüdiger

  • El Real Madrid se propone renovar a un joven que impone orden y disciplina; Ancelotti cada vez le exigirá más, porque hay madera

  • Tiene carácter de líder y se ha ganado un sitio como titular que no deben quitarle ni Tchouaméni ni Alaba para no cortar su evolución

Es raro ver que un futbolista rinde al máximo desde su estreno al más alto nivel. Es difícil comprobar que un joven novato juegue bien desde el primer momento en un club de tanta exigencia. Florentino Pérez lo ha visto en primera línea. Se llama Raúl Asencio, tiene 21 años y es el fichaje central de la defensa del Real Madrid.

El joven canario ha destacado en una situación muy difícil. El conjunto blanco soporta una crisis de lesiones muy grave y los resultados tampoco han acompañado en diversos momentos, con derrotas ante el Lille, el Milán, el Barcelona y el Liverpool. En plena crisis de bajas llegó la rotura de Militao en el primer tiempo del encuentro frente al Osasuna. Ancelotti debía elegir entre Vallejo o el joven Asencio. Eligió al canterano. Fue el comienzo de una gran amistad. Nadie esperaba que el chaval formado en 'La Fábrica' demostrara tal aplomo en un equipo más presionado que nunca por los resultados.

El isleño mostró una brillante personalidad desde el primer minuto de su debut con el club de sus amores. Saltó al campo a la media hora de juego frente al Osasuna y en vez de limitarse a asegurar pases en corto al jefe, Rüdiger, para no fallar ninguno, tuvo la osadía de lanzar un centro perfecto de cuarenta metros que Bellingham convirtió en un golazo. Ese es Asencio. Así es Asencio. Posee el arrojo que requiere militar en el Real Madrid.

«Es diferente», dice Bellingham de él. Raúl emana un carácter que es intrínseco a jugar en un equipo donde la presión es más enemigo que el Barcelona. Si no puedes con ella, te come. Algunos grandes futbolistas no cuajaron históricamente en el Real Madrid porque el ruido externo les superó. Asencio soporta muy bien ese marcaje exterior, mediático, popular. Sabe concentrarse mentalmente para hacer las cosas bien en el césped y escabullirse del ruido del entorno. Solo así puede entenderse su rendimiento.

Su versatilidad hace mejor a Rüdiger

Antonio Rüdiger no podía calibrar que el surgimiento de este chaval le haría rendir mucho mejor. El mariscal de campo de la retaguardia madridista lo ha tenido que jugar todo ante la criba de bajas, de Carvajal a Militao pasando por Alaba, y acusaba paulatinamente tanto desgaste al mando del barco, sin relevo, sin sustituto, sin descanso.

Fue llegar Asencio y 'Antonio', como le llama el vestuario, respiró. El canario es un borbotón de potencia, con un despliegue físico imponente. Va a por todos los balones, al límite si es necesario. Bien colocado aprovecha mejor sus condiciones. Para el alemán ha sido un halo de aire fresco. Confía en él. Todo un descubrimiento.

Raúl Asencio, durante su estreno con el Real MadridReal Madrid

Salir de la discreción de las divisiones inferiores y brillar en el Real Madrid transforma la vida. Hace medio año, Asencio era valorado por los entes internacionales en 300.000 euros, solo por pertenecer al filial, lejos del chispazo del foco. Ha sido destacar en cuatro partidos con el Real Madrid y hoy su precio es infinito. Para la casa blanca es intransferible. Está dicho todo.

Su explosión reafirma la filosofía de la dirección deportiva de otorgar más oportunidades los canteranos. Quizá las soluciones estén ahí y no en el mercado exterior.

Contrato de primer equipo

El 'descubrimiento' del canario ha supuesto que ya pertenezca a la primera plantilla por méritos propios. Tiene ficha hasta 2026 y la entidad se dispone a renovarle y hacerle contrato de primera plantilla con la consiguiente mejora económica y sus cláusulas de participación y rendimiento. Falta por decidir si se le añaden dos temporadas a ese convenio o si se realiza un acuerdo largo de cinco o seis campañas.

El funcionamiento de Asensio ha sido magnífico en cuatro partidos y en plena crisis de bajas y de resultados. Incluso en Liverpool lo hizo bien. Era un compromiso muy complicado para el equipo y el muchacho superó el examen personal. Ancelotti lo tiene muy en cuenta. Ahora hay que saber actuar muy bien con el chico. El análisis interno dicta que debe continuar jugando, que no puede pasar al banquillo después de su buen funcionamiento. No debe cortarse su progresión.

Es el bonito dilema que tiene Ancelotti, el 'bendito problema' que decía Molowny. Tchouaméni ya es alta y Alaba la obtendrá en enero. Llegan las visitas del campeón de Liga vigente a Bilbao y Gerona y el debate es: ¿Tchouaméni o Asencio en el puesto de central? Esa es la cuestión.

Lo lógico y lo mejor para la evolución de Raúl es que el chaval continúe como titular al lado de Rüdiger, y que Tchouaméni ejerza en su posición natural, mediocentro, ante la baja de Camavinga, mientras Valverde retorna a la banda derecha.

El plan actual es no fichar

La explosión del canario desde el Castilla a la titularidad del campeón de Europa ha supuesto que el Real Madrid no se plantee inicialmente fichar un defensa en el mercado de invierno. Quiere consolidar a Asencio en ese puesto y que si el equipo necesita otros efectivos suban el central Diego Aguado y los laterales Loren Aguado y Jesús Fortea.

Otra cuestión es si se produce otra lesión importante en la retaguardia. En esta hipótesis sí se acudirá al mercado en enero. Y en ese extremo, el guion sería realizar una rotación constante con Asencio. Que nunca deje de jugar. Hay madera. Hay que pulirla.

Lo que es la vida. Joan Martínez se rompió el ligamento cruzado tras brillar en la gira estadounidense y Jacobo Ramón pasaba a la primera línea. Las lesiones musculares de Jacobo dieron paso a Raúl Asencio. Y el joven nacido en Las Palmas se ha ganado el aplauso de todos. Rüdiger y Bellingham le elogian. Ha aprovechado la oportunidad como debe hacerse. Ha demostrado que puede jugar en el Real Madrid. Y que en 'La Fábrica' hay buena producción interna, 'made in Spain'.