Fundado en 1910

Rafael Louzán se convierte en el nuevo presidente de la RFEFEFE

Rafael Louzán arrasa en las elecciones de la RFEF y se convierte en el nuevo presidente

La RFEF ya tiene nuevo presidente. Rafael Louzán se ha impuesto en las elecciones de este lunes 16 de diciembre para devolver la normalidad al fútbol español. Después de un año y medio donde los escándalos de Luis Rubiales y la inhabilitación de Pedro Rocha han hecho mucho daño al fútbol español, todo vuelve a la normalidad. El presidente de la Federación Gallega cumple con los pronósticos y liderará la nueva etapa de la RFEF con el apoyo del aparato de las territoriales y de LaLiga.

Se impuso el gran favorito y Rafael Louzán será el nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol, por lo menos hasta el mes de febrero, cuando el Tribunal Supremo se pronunciará sobre la sentencia de inhabilitación de 7 años que pesa sobre él. Por el momento, no hubo sorpresas y el gallego, que era el candidato de Pedro Rocha, se lleva la presidencia con mayoría absoluta (90-43) en una elección que empezó siendo de tres, pero que acabó siendo de dos tras la renuncia a última hora de Sergio Merchán, que será el vicepresidente.

La tensión se palpaba en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y estaba claro que no era una Asamblea más. El futuro del fútbol español se iba a decidir y el deseo de reestablecer el orden en el fútbol español y unir a la RFEF era de lo que más se hablaba antes de que diese comienzo la votación. Del continuismo a lo que empezó Rocha, que era la apuesta de Rafael Louzán, al 'rubialismo' de Salvador Gomar, una etiqueta que trató de quitarse en campaña pero con la que se terminó quedando. Esas eran las dos opciones.

Con algo de retraso sobre la hora prevista, las 12:00, se presentaron en el Salón de Actos Luis Aragonés 138 de los 141 asambleístas convocados. Caras conocidas como los futbolistas Dani Carvajal, Unai Simón, Alex Baena, las jugadoras Ona Batlle, Cata Coll o Pati Guijarro, o árbitros como Gil Manzano demostraban la importancia de la votación. Nadie se la quiso perder porque no eran unas elecciones más sino las del presidente encargado de empezar a organizar el Mundial 2030.

Votación a la presidencia

Esta votación a presidente tuvo varias novedades. La primera de ellas es que el voto era secreto, algo que no ocurrió en las anteriores. Además, a diferencia de otras elecciones, no hubo streaming en directo y la única señal que había en el mundo estaba en la cafetería donde se ubicaban los periodistas acreditados. Todo muy hermético para evitar el 'esperpento' del «no voy a dimitir» de Luis Rubiales.

Más allá de la forma de la votación, donde los 138 fueron llamados uno a uno para subir a la tribuna y depositar la papeleta en la urna, lo importante estaba en quién salía escogido y los nervios entre los trabajadores de la RFEF y los miembros de las territoriales eran palpables por si había una traición a última hora a Louzán. Nada de eso ocurrió y el gallego pasó por encima del valenciano en una votación que fue como se esperaba. Poco ajustada, sobre todo tras la renuncia de Merchán, que será el próximo vicepresidente de la RFEF con la candidatura gallego-extremeña.

Rafael Louzán, candidato a la presidencia de la Federación Española de Fútbol (RFEF)EFE

Así las cosas, Rafael Louzán es el nuevo presidente de la RFEF, aunque no está todo acabado para Salvador Gomar. Sobre el gallego pesa una condena de 7 años de inhabilitación (que no es firme) y está recurrida y aceptada en el Tribunal Supremo. Será en febrero cuando el TS se pronuncie y en caso de que no estime su recurso, será Merchán quien asuma la presidencia de la gestora en la Federación y todo el proceso electoral volvería a empezar.