Fundado en 1910

Romano Mussolini en una imagen de archivo con la Juve Stabia@ssjuvestabiaspa

El bisnieto de Mussolini marca el gol de la victoria y los aficionados hacen el saludo fascista

El fascismo vuelve a estar a la orden del día. Muchos lo dieron por enterrado, pero en realidad no lo está. Este fin de semana, cerca de mil aficionados del Juve Stabia han vuelto a hacer el gesto fascista cuando vieron que el bisnieto del dictador Benito Mussolini anotó el gol de la victoria de su equipo.

Los hechos sucedieron en el minuto 21 de la primera mitad cuando Romano Floriani Mussolini anotó el tanto de la victoria de su equipo. Y cuando los aficionados del club italiano vieron que el bisnieto del dictador había marcado gol, se pusieron a realizar el saludo fascista en reiteradas ocasiones, tal y como se pudo ver en varios vídeos difundidos a través de las redes sociales.

Cuando el 1-0 subió al marcador, el speaker del partido coreó su nombre («ha marcado Romano...») y los aficionados respondieron «Mussolini» mientras levantaban el brazo. Ese gol fue decisivo, ya que supuso la victoria de la Juve Stabia frente al Cesena de la Serie B italiana y, además, fue el primer gol de Romano Mussolini como jugador profesional.

Este gesto ha generado, como es lógico, mucha polémica. Las redes sociales se inundaron de comentarios negativos hacia los aficionados de la Juve Stabia y el vídeo tiene un total de 5.000 me gustas, 510 retuits, 145 comentarios y 546 guardados.

Cabe recalcar que Romano dijo en más de una ocasión que él quería que se le juzgara como futbolista y no como bisnieto del dictador italiano que estuvo al frente de Italia desde 1922 hasta 1943, siendo uno de los precursores, junto a Adolf Hitler, del fascismo en Europa. Sin embargo, la polémica en torno a su figura sigue presente y no son pocas las críticas que recibe cada vez que se habla de él. Romano es hijo de Alessandra Mussolini, la nieta del dictador.