Un 2024 inmejorable para el Real Madrid: cinco títulos más para seguir agrandando su leyenda
El conjunto blanco se llevó a sus vitrinas cinco de los seis títulos que disputó en el año y volvió a demostrar por qué es uno de los mejores equipos del mundo
Kylian Mbappé empieza a despegar: líder ofensivo del equipo y mejores números que los de Cristiano en 2009
El Real Madrid es uno de esos clubes que nunca se cansan de ganar. Y eso fue lo que hizo en este 2024 que está a punto de concluir: llevarse a sus vitrinas cinco de los seis títulos que disputó, algo que está a la altura de muy pocos y que es realmente complicado de conseguir en el fútbol actual.
El Madrid ganó casi por inercia. Todo empezó el 14 de enero. Ese día, el conjunto blanco pasó el rodillo y aplastó al Barça en una final en la que sólo compareció un equipo. Es decir, el Madrid. Ese 4-1 todavía se sigue recordando en los pasillos con gran cariño y aquella noche, en el Al-Awwal Park de Riad, Vinicius firmó una exhibición majestuosa. El carioca sacó su mejor versión y, con un hat-trick, dejó al Barça sin la posibilidad de revalidar el título de campeón que había conseguido en 2023. El brasileño había sido fichado para noches como esa.
El éxito en la Supercopa de Arabia le pasó algo de factura al Real Madrid. El poco tiempo de descanso entre un torneo y otro le acabó perjudicando en la eliminatoria de octavos de final de Copa del Rey, donde perdió frente al Atlético en un duelo que se tuvo que decidir en la prórroga y que se acabó llevando el conjunto colchonero por 4-2. Ese fue el único borrón del Madrid en su 2024. Dijo adiós a la Copa y no pudo defender la corona que había logrado en la Cartuja en 2023 frente a Osasuna.
Lo que vino después fue un paseo triunfal. En Liga siguió a lo suyo y no le dio ni una sola opción a sus rivales. Ni Barça, ni Girona ni Atlético pudieron con el equipo blanco, que no tuvo excesiva presión y se llevó el título número 36 casi sin despeinarse y sacándole diez puntos al conjunto culé, su eterno rival en el fútbol español.
El Madrid fue un equipo solidario en todos los aspectos. No puso ni una sola excusa a pesar de tener a dos pilares del equipo rotos (Courtois y Militao) y volvió a demostrar todo su poder cuando los futbolistas reman en la misma dirección y creen en la idea.
Eso fue en Liga. En Champions demostró exactamente lo mismo. La eliminatoria de cuartos contra el City quedará para el recuerdo y el escuadrón de Ancelotti demostró su capacidad para sufrir y superar casi todos los problemas. El equipo de Guardiola le llevó al límite y la eliminatoria se acabó decidiendo en una tanda de penaltis que decidió el alemán Rüdiger con un tiro a la izquierda de Ederson que provocó el éxtasis de los aficionados madridistas ubicados en la grada visitante del Etihad Stadium de Mánchester. Habían logrado vengarse de Pep, su enemigo público número uno.
Si el cruce de cuartos frente al City fue cardíaco, el duelo ante el Bayern no se quedó corto. El Bernabéu volvió a desempeñar el papel de 'jugador 12' y en tan solo dos minutos ayudó al equipo a voltear una eliminatoria que se había puesto muy cuesta arriba en el 68', minuto en el que Alphonso Davies silenció el coliseo blanco con un golazo. Pero el madridismo creyó más que nunca y Joselu se puso la capa de héroe para darle el billete a la final de Wembley al Real Madrid.
Lo vivido en la cuna del fútbol inglés tampoco se quedó corto. Supo sufrir en la primera mitad contra el Dortmund y en la segunda sentenció una final que se podría haber complicado si el cuadro alemán hubiera logrado transformar todas las ocasiones de las que gozó. En definitiva, el Madrid resistió, ganó 2-0 y alzó al cielo de Wembley otra Copa de Europa más, la 'Decimoquinta'.
Dos títulos más en 2024
La temporada 2023-2024 concluyó de la mejor manera posible. Ganar Liga y Champions el mismo año sólo lo pueden decir algunos. Y afrontó el inicio de la 2024-2025 con ilusión y con el fichaje de Mbappé, el futbolista por el que llevaban esperando la friolera de siete años y que estaba llamado a marcar diferencias en Chamartín.
En el mes de agosto, el Madrid logró alzar la Supercopa de Europa y el debut de Mbappé con la camiseta legendaria fue inmejorable. Gol y título. Los madridistas se empezaron a frotar las manos ante lo que podía ser otra temporada histórica.
No obstante, el arranque liguero del Madrid en el nuevo curso futbolístico fue dubitativo y los resultados dispares pusieron a Ancelotti en el foco de la crítica. La afición empezó a cuestionar la capacidad del italiano y hubo un momento en el que los fantasmas de la 14-15 volvieron a revolotear por el Bernabéu.
Sin embargo, Carletto respondió a esas dudas con resultados y buen fútbol y el Madrid logró revertir una situación que se había puesto peliaguda. Consiguió acabar el 2024 segundo en Liga, a un solo punto del Atlético y en buena posición para lanzarse a por el 37º título doméstico.
Y para echar el cierre al 2024, el conjunto blanco viajó a Doha y se fue de Qatar con el quinto título del año. Copa Intercontinental al bolsillo. En la final, el Madrid se impuso por 3-0 al Pachuca mexicano y cerró un año glorioso en el que volvió a demostrar su grandeza. En el Bernabéu confían en ver un 2025 aún mejor.