Fundado en 1910

Trent Alexander Arnold es el gran deseo del Real Madrid para el mercado de inviernoGTRES

Ni oír hablar de fichajes de invierno: el mercado del que huyen los grandes clubes

quizás muchos aficionados al fútbol no se hayan enterado porque entre el caso Dani Olmo y el poco interés que tienen los grandes equipos en hacer fichajes a mitad de temporada apenas se ha hablado. El mercado de invierno abrió el pasado 2 de enero y de momento ningún coloso de Europa se ha lanzado a hacer alguna incorporación. Todos están contentos con sus plantillas o, al menos, eso es lo que expresan.

Los rumores de estos días, como suele ocurrir, vienen desde Inglaterra. La Premier League estaría dispuesta a agitar el mercado y todos los equipos están moviendo ficha por si las moscas. La liga inglesa es la más potente del mundo económicamente y podrían arrebatar grandes piezas al resto de campeonatos. Una de las amenazas es el Manchester City, que intenta salvar la temporada y Pep Guardiola ya ha dicho que «quizás» fichen a alguien.

Queda todo el mes por delante y cualquier cosa puede pasar, pero en España se espera muy poco movimiento, por lo menos entre los grandes. Barcelona y Atlético de Madrid no tienen intención de incorporar a nadie. Los rojiblancos están contentos con su plantilla y los azulgranas bastante tienen con el lío de Dani Olmo y Pau Víctor. De hecho, es que no pueden fichar porque no tendrían capacidad para inscribirlos, por lo que seguirán con el equipo que tienen ahora, con la duda de si Olmo y Víctor podrán jugar la segunda parte del curso.

Distinta es la película en el Real Madrid. La plaga de lesiones provoca que el conjunto blanco no vea del todo mal reforzar su lateral derecho. Es la única posición que se valora porque no supondría salirse de la hoja de ruta marcada a principio de temporada. Si el Liverpool acepta 15 millones de euros por Alexander-Arnold, el inglés podría llegar a la capital de España seis meses antes de lo que estaba pensado.

No se debe fichar en invierno

En la zona noble del Bernabéu hay una máxima que después han ido incorporando el resto de equipos: «No se debe fichar en invierno». Suelen ser fichajes de urgencia, con la temporada a la mitad y que históricamente han salido mal. Bien lo sabe el Barcelona, con los 135 millones de euros desembolsados por Coutinho, pero también el Real Madrid con casos que, aun siendo menos sonados, dejaron mal recuerdo como los de Cassano, Cicinho o Gravesen.

Aun así, el club blanco estaría dispuesto a 'saltarse' esa norma no escrita porque Alexander-Arnold está en la planificación. No es un parche y simplemente se adelantaría su llegada, aunque parece realmente complicado porque en Merseyside están convencidos de que podrán convencerle en estos para que renueve con el Liverpool. Su valor de mercado son 75 millones y en Anfield no le van a dejar irse ni por 15 ni por 25, tal y como ha dicho el entrenador, Arne Slot. «Quiere estar aquí».

Trent Alexander-Arnold celebra un gol esta temporadaEFE

En cierto modo, fichar en invierno es reconocer que no hiciste bien las cosas en verano y eso es un síntoma de debilidad para cualquier directiva. Por ello, este mercado se ha convertido en el de las urgencias y solo los muy necesitados lo emplean. Así pues, no esperen grandes fichajes —al menos en España—, ya que el gran animador parece que será el Getafe, quien le está viendo las orejas al lobo y José Bordalás lleva reclamando refuerzos desde verano.

Por lo demás, poco movimiento. Arabia esperará al verano y los candidatos a la Copa de Europa no quieren hacer movimientos ahora. Las cartas ya están sobre la mesa y ahora toca jugar la partida. En verano ya habrá tiempo para culebrones y cientos de horas en los despachos, pues se prevé intenso con muchos grandes futbolistas pensando en cambiar de aires.