Fundado en 1910

El Real Madrid levanta la Supercopa de España 2024EFE

¿Hay prórroga en la Supercopa de España?: los cambios de formato que se estrenan en esta edición

La Supercopa de España de fútbol que comienza este miércoles en la ciudad saudí de Yeda trae aparejada como novedad que en el caso de que un partido concluya en empate tras el tiempo reglamentario, no habrá prórrogas, sino que se dilucidará en los penaltis con el objetivo de no sobrecargar de minutos a los jugadores.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), organizadora de la Supercopa, acordó esta medida, también para la misma competición femenina, el pasado mes de octubre tras las quejas de algunos futbolistas y entrenadores por el excesivo número de partidos y torneos que hay durante la temporada. La nueva regla se empezaría a aplicar este miércoles en la primera semifinal si Barcelona y Athletic firman tablas al término de los 90 minutos.

Lo mismo ocurriría en la segunda semifinal, que juegan este jueves Real Madrid y Mallorca, y en la final del domingo –no hay encuentro por el tercer y cuarto tiempo–. Con este nuevo formato, no se repetirá lo sucedido en la anterior edición del torneo que reúne en Arabia Saudí a los cuatro mejores equipos de la pasada temporada, cuando el Real Madrid y el Atlético dirimieron en el tiempo extra la primera semifinal.

La norma que suprime la prórroga ya se aplica en la Supercopa de Europa. Así ocurrió en la de 2023, cuando Manchester City y Sevilla empataron a uno y resolvieron el choque en la tanda de penaltis. También se emplea en la Copa América, donde el tiempo suplementario solo se habilita en la final si fuese necesario, pero no en cuartos de final, ni en semifinales.

Una medida celebrada

El entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, aplaudió la decisión de eliminar la prórroga para mitigar la sobrecarga física de los jugadores, al tiempo que restó importancia a esta medida en cuanto a cómo puede afectar al desarrollo y resultado del partido.

«En los últimos minutos es posible. Depende de qué equipo esté más entero o dominando. En el inicio y en el cómputo global, no creo que influya demasiado», argumentó Valverde en la rueda de prensa que ofreció ayer, martes, previa a la semifinal contra el Barça. El director de Fútbol del Mallorca, Pablo Ortells, se mostró hoy en la misma línea que el técnico bilbaíno: «Piensas que tienes que intentar ganar en los 90 minutos. No nos influye excesivamente».