«Volveremos esta temporada al Camp Nou»: la última mentira de Laporta ya confirmada
La versión inicial del Barcelona era que volverían a su estadio en noviembre de 2024 y ya se pone hasta en duda que jueguen ahí la próxima campaña
Laporta saca pecho y defiende su gestión: «Estas dos semanas desmienten un falso relato apocalíptico»
Es la tónica con la que ha estado trabajando Joan Laporta desde que regresó a la presidencia del FC Barcelona, pero no por ello deja de ser noticia. El abogado catalán y la mentira han ido de la mano desde que, en 2021, recuperó el control del club azulgrana y se encontró con una situación económica desastrosa. Nadie niega que la gestión era complicada, pero es que hasta para los plazos de la obra del Camp Nou ha faltado a la verdad.
Durante el verano pasado, Laporta se hartó de decir que antes de finales de 2024 el Barcelona estaría jugando en el Camp Nou aunque no al 100 % de su capacidad. Iba a ser la misma fórmula que utilizó el Real Madrid mientras llevaba a cabo las obras del Bernabéu. La cosa es que la entidad presidida por Florentino Pérez sí cumplió con esa promesa y aquí se la ha llevado el aire.
Desde que comenzó la temporada, desde la Junta directiva de Laporta se han dado infinidad de versiones. Y es que lo más destacado de las obras del Camp Nou en los primeros meses de curso fueron las peleas entre obreros de diferentes nacionalidades. Lógicamente, esto no gustó nada a los aficionados y comenzaron a preguntar cómo iba este asunto.
Desde el Barcelona, a medida que se acercaba la fecha, ya empezaron a deslizar que iban a jugar un par de meses más en Montjuic, algo que estaba dentro del plan B. La empresa turca que lleva las obras, Limak, dio como primer plazo el mes de noviembre, pero se dieron de margen hasta finales de marzo sin ser sancionados, algo que Laporta no hizo público en un inicio y que metió al Barça en un nuevo lío.
Sin estadio para final de temporada
El equipo azulgrana tiene el contrato de uso del estadio Olímpico Lluís Companys hasta el 31 de marzo. Una fecha en la que se supone que ya iba a estar sí o sí el Camp Nou y que al incumplirla genera un problema al Barça. Para empezar, tendrán que elegir Montjuic para disputar la fase final de la Champions League y además corren el riesgo de no tener un campo donde jugar el final de temporada.
Lo primero que ha hecho la directiva de Laporta al ver que el plazo se incumplía es solicitar a Barcelona de Serveis Municipals (BSM), entidad dependiente del Ayuntamiento de Barcelona, una prórroga para seguir utilizando Montjuic hasta el 30 de abril. La decisión sobre esta solicitud se conocerá en los próximos días, pero es una extensión que no puede ir mucho más allá porque en junio hay programados varios conciertos y no se podrá utilizar para eventos deportivos.
Hay que destacar que esta solicitud del Barcelona para seguir en Montjuic llega tan solo 5 días después de que Elena Fort, vicepresidenta, asegurara que volverán al Camp Nou «durante esta temporada», algo que cuesta creer porque apenas quedan fechas disponibles.
En Champions ya no va a poder ser porque todo se tiene que jugar en el mismo estadio y además la vuelta de las semifinales es en mayo, por lo que si el Barça llega a esa ronda podría tener un problema si Montjuic no tiene disponibilidad. En Liga es otra historia, pero únicamente quedan las jornadas 35, ante el Real Madrid, y la 37, que es contra el Villarreal.
Quizás sería la mejor reinauguración posible con un clásico, pero el tiempo corre en contra del Barcelona y la mentira de Laporta ya está confirmada. El Barça ha jugado todo el año en Montjuic y, visto lo visto, quién sabe lo que ocurrirá el próximo curso.