Fundado en 1910

El capitán del Athletic Andoni Goicoechea, el colegiado Joaquín Ramos Marcos y el capitán de la Real Sociedad, Luis Miguel ArconadaX

Muere el exárbitro Joaquín Ramos Marcos, a los 78 años

Retirado como futbolista a los 21 años, se erigió como uno de los colegiados más influyentes de su época, siendo un pionero en los medios de comunicación como analista arbitral

Joaquín Ramos Marcos ha fallecido este fin de semana a los 78 años. En el inicio del programa El Chiringuito de Jugones, Josep Pedrerol daba la noticia de la pérdida de uno de los árbitros más emblemáticos del fútbol español, dirigiendo en Primera División durante 14 temporadas. Una vez retirado, el salmantino que había sido colaborador de su programa desde que llevase el nombre de Punto Pelota —emitido en Intereconomía—, además de Carrusel Deportivo o El Día Después.

Ramos Marcos fue futbolista hasta los 21 años, pero tuvo que reinventarse debido a una lesión. No quiso alejarse de los terrenos de juego y a los 33 años —temporada 1979/80— estaba debutando en la máxima categoría del fútbol español como trencilla, donde dirigió un total de 151 partidos. Pudo arbitrar tres finales de Copa del Rey (1986/87; 1987/88; y 1990-91). Antes de retirarse al final del curso 1992/93 consiguió ser internacional, siendo designado para cinco partidos de la Copa de la UEFA y uno en Copa de Europa.

Analista arbitral

Tras su adiós definitivo, se erigió como pionero de la voz arbitral en los medios de comunicación, aunque dio sus primeros pasos comentando un Barça-Madrid en Telemadrid en su último año en activo, cosa que le hizo ganarse una sanción del Comité Arbitral.

Colaboró y ejerció como analista en medios como Telemadrid, Cadena Ser, Canal+ —formando parte del equipo de El Día Después o El tercer tiempo— y Deportes Cuatro, además de los ya citados Chiringuito de Jugones y Punto Pelota.