
Diego Pablo Simeone, en una imagen de archivo
El último reto de Simeone ante el Barça para soñar con la Copa del Rey
El entrenador del Atlético de Madrid nunca ha tumbado al equipo azulgrana en esta competición
Una leyenda del fútbol alemán pronostica quién pasará a cuartos de Champions en el Real Madrid - Atlético
El Atlético de Madrid afronta este martes uno de los partidos más importantes de la temporada. Aunque muchos hinchas rojiblancos tienen ya en la cabeza la eliminatoria de octavos de final de la Champions League ante el Real Madrid, el «partido a partido» de Diego Pablo Simeone está más presente que nunca y todos los esfuerzos del equipo están centrados en la Copa del Rey, una competición que se les resiste desde 2013.
Los colchoneros ni siquiera han llegado a la final desde aquel 17 de mayo de 2013 en el que conquistaron el Bernabéu ante el Real Madrid y pusieron fin a una racha de 14 años sin ganar a su eterno rival. Un duelo que todavía persiste en la memoria de la afición del Atlético, pero que también deja la sensación de que desde ese año no se ha hecho un buen trabajo con la Copa del Rey.
Desde aquella temporada la mejor actuación del equipo del Cholo Simeone han sido las semifinales. En esa ronda se han quedado en tres ocasiones. 2014 ante el Real Madrid, 2017 contra el Barcelona y 2024 contra el Athletic Club. Además, y aquí es donde está el gran reto del técnico argentino, siempre que el Barça se ha interpuesto en su camino han acabado apeados de la competición.
Es evidente, que el conjunto azulgrana no se le da bien a Simeone. Desde que lleva al frente de la nave colchonera, en 2011, apenas ha conseguido victorias ante ellos, pero les ha ganado en todas las competiciones menos la Copa del Rey. En Liga lo ha hecho dos veces, una en el Metropolitano (2021) y la otra el pasado mes de diciembre en Montjuic. Después en Champions sí que los ha tumbado las dos veces que han medido fuerzas (2014 y 2016) y en la Supercopa de España en una ocasión, en 2020.La asignatura pendiente
Sin embargo en Copa del Rey se han encontrado dos veces y en ambas el Atlético de Madrid acabó noqueado. La primera de ellas en los cuartos de final de 2015. Una eliminatoria que se recuerda por el lanzamiento de bota de Arda Turan al linier. En aquel duelo los colchoneros terminaron desesperados con la actuación arbitral de Gil Manzano y fue un duro batacazo porque venían de tumbar al Real Madrid en octavos. El global de la eliminatoria fue (2-4) con 1-0 en la ida, en el Camp Nou y 2-3 la vuelta en el Vicente Calderón.
Dos años después, en 2017, el Barcelona volvió a echar del torneo del KO a los de Simeone. En esa ocasión el Atlético cayó por 1-2 en la ida en el Calderón y luego empató (1-1) en el Camp Nou. Una eliminatoria que estuvo muy competida y que nuevamente dejó descontento a los colchoneros en lo que a los arbitrajes se refiere.

Arda Turan lanzó una bota a Gil Manzano en la Copa del Rey 2015
Desde ese año no se han vuelto a cruzar en Copa del Rey y es ahora cuando Simeone tendrá una nueva oportunidad de poder presumir de haber tumbado al Barcelona en cualquier competición. Además, se da la circunstancia de que la semana que viene la tendrá ante el Real Madrid en Europa, algo que también se le resiste (si nos referimos a la Champions. Ganó la Supercopa de Europa en 2018). Dos balas muy preciadas para el argentino, un auténtico 'matagigantes'.
Volviendo a lo que ocupa ahora al Atlético, que es la Copa del Rey, Simeone se la tomará tan en serio como desde que comenzó su andadura en primera ronda. El único jugador fuera del once de gala será el portero, Juan Musso. El preparador argentino ha confiado esta competición a su compatriota y no lo moverá pese a la magnitud del rival. Confianza ciega en su segundo guardameta y el resto serán los más habituales. El once que se sabe de memoria toda la afición colchonera y con el que confían en tocar metal esta temporada. Vivo en las tres competiciones, hay ganas de levantar un título en el lado rojiblanco de Madrid.