Ansu decide, Dembélé regresa: el 1x1 del Dinamo de Kiev-Barça
La joven promesa anotó el gol de la victoria por la mínima en Ucrania que aferra a los culés a la Champions. El francés volvió a jugar tras tres meses lesionado y mostró detalles ilusionantes para el ataque azulgrana
El Barcelona sigue con vida en Champions. Un gol de Ansu Fati–el primero en Europa esta temporada– en el minuto 69 iluminó otro partido con más corazón que cabeza del equipo de Sergi Barjuan. El conjunto azulgrana sale satisfecho de Kiev con su primera victoria como visitante en lo que llevamos de curso y celebra los regresos de Ousmane Dembélé y Ronald Araújo.
Dinamo de Kiev
Georgi Bushchan: el guardameta se mostró seguro ante la apuesta del Barcelona por los balones aéreos. No pudo hacer nada en el único disparo peligroso de los azulgranas.
Tomasz Kedziora: el lateral estuvo más agresivo en el marcaje a Ansu Fati que el propio jugador culé a la hora de tratar de zafarse de él.
Illia Zabarnyi: se erigió en solucionador en la zaga. El central estuvo rápido y decisivo al corte en las sucesiones de rechaces con las que el Barcelona amenazó en la primera parte. Estuvo atento para tapar la primera conducción de Ousmane Dembélé con las fuerzas que le quedaban.
Oleksandr Syrota: el joven defensa mostró seguridad en la salida de balón que les pidió su entrenador, Mircea Lucescu, y contundencia para secar las opciones del Barça por el centro.
Oleksandr Karavayev: se quedó a centímetros de poner por delante a su equipo en la segunda parte. El incombustible carrilero no se cansó de ofrecerse como alternativa junto a Carlos De Pena. No estuvo tan atento para cortar el flujo de centros de Mingueza.
Serhiy Sydorchuk: el capitán aportó trabajo en la medular y encabezó la intermitente presión de su equipo en la salida de balón del Barça.
Mykola Shaparenko: mala noche para rematar con la pierna mala las dos mejores oportunidades del Dinamo de Kiev en la primera parte. Sus disparos no supusieron ningún problema para Ter Stegen.
Vitaliy Buyalskiy: protagonista en ataque para su equipo y por la dura entrada por detrás a Gavi que le costó la amarilla en la primera parte.
Carlos de Pena: el uruguayo se mostró más atrevido en la parcela ofensiva que en el partido de ida en el Camp Nou, labor que complementó con ayudas frecuentes a Karabayev atrás. Un disparo suyo fue el primer aviso serio al Barça.
Viktor Tsygankov: incisivo en el costado derecho, estuvo a punto de firmar el empate a pocos minutos del final.
Denys Garmash: estuvo en el origen de las mejores oportunidades del Dinamo de Kiev. Clarividente para encontrar a Tsygankov y De Pena en las bandas. Su implicación en la presión a Busquets le costó la amarilla antes del descanso.
Suplentes
Benjamin Verbic y Vitinho: ayudaron a fabricar la última oportunidad de su equipo, que desbarató el portero teutón del conjunto culé.
Oleksandr Tymchyk: el recambio de Kedziora ingresó para ayudar a tapar a Dembélé mientras su equipo buscaba las tablas.
Bogdan Lednev: un jugador que no se había estrenado en Champions entró para sustituir a Buyalskiy, el jugador más peligroso del Dinamo, en los minutos finales.
Barcelona
Ter Stegen: el arquero germano volvió a ser el de las grandes citas. Recibió avisos en la primera parte de Carlos de Pena e hizo gala de reflejos para detener las más claras del Dinamo de Kiev en las botas de Tsygankov.
Óscar Mingueza: el canterano se soltó en ataque y surtió de balones aéreos a los delanteros. De uno de sus envíos nació el gol de Ansu Fati. Apoyó bien a Gavi para reforzar la aportación ofensiva de la banda derecha.
Eric García: vio la amarilla antes del minuto 20, pero cargó con la responsabilidad sin renunciar a ser expeditivo para medirse a los casi 1,90 metros de Garmash.
Clément Lenglet: el francés estaba ante la oportunidad de consolidarse como un fijo en defensa. Cumplió en el marcaje conjunto con Éric a Garmash, pero acabó lesionado, adelantando el regreso de Ronald Araújo a una defensa en cuadro. Remató al palo en la primera parte en una jugada que terminó invalidada.
Jordi Alba: el lateral zurdo no estuvo tan omnipresente en ataque como suele ser habitual. La conexión con Memphis no funcionó y sus centros fueron inofensivos.
Frenkie de Jong: el holandés se sintió con más libertad en la segunda parte que en la intensa primera mitad. Se quedó a pocos centímetros de rematar la única jugada coral del Barça.
Sergio Busquets: el capitán hasta se atrevió desde lejos para lograr el tan ansiado gol. Volvió a mostrar sus especialidades en la circulación de balón en defensa y en ataque. Se libró del penalti a cinco minutos del final por un agarrón dentro del área, ante el cual el VAR no intervino.
Nico González: el centrocampista demostró que la llegada es otra virtud que acompaña a su potente despliegue físico. Memphis evitó que un remate suyo en la primera mitad acabara en gol.
Gavi: no brilló tanto como improvisado extremo como ha acostumbrado a hacer en el centro del campo. Se asoció bien con Nico y Mingueza dejó su sitio a Dembélé.
Ansu Fati: sin hacer un gran partido, mantiene vivo al equipo en Europa gracias a su gol. Su otro remate fue a la pierna de Kedziora.
Memphis: el neerlandés no pudo desenvolverse con la soltura habitual ante el buen repliegue del Dinamo de Kiev. Syrota le mandó al suelo en la única salida en velocidad que pudo emprender.
Suplentes
Ousmane Dembélé: los pocos destellos del francés mostraron la esperanza del retorno de la verticalidad al ataque del Barça. Ayudó a echar atrás al Dinamo hacia atrás cuando buscaba el empate.
Ronald Araújo: el uruguayo reaparecía tras estar ausente desde principios de octubre. Llega justo a tiempo a la zaga, tras las molestias de Lenglet y la lesión de Gerard Piqué.
Alejandro Balde: el joven lateral sigue sumando apariciones. El canterano volvió a errar en los últimos metros. Decidió disparar a portería cuando tenía que centrar para buscar el gol de la tranquilidad.