Fundado en 1910
El central del Atlético se rompió y es duda para el partido ante el Oporto

El central del Atlético se rompió y es duda para el partido ante el OportoEFE

Liga de Campeones

La mayor virtud del Atlético en entredicho en la final de Oporto

La defensa rojiblanca desde la llegada de Simeone al banquillo ha sido santo y seña en todas estas temporadas. Actualmente, entre lesiones y errores defensivos a balón parado, los atléticos viven sumidos en las dudas

Que el Atlético se juega la vida deportiva y financiera en la final de Do Dragao es conocido por todos, como que 2+2 son 4. Incluso la victoria no le garantiza seguir en la élite continental, un escenario en el que no ha faltado nada más que una temporada, la 17-18, desde la llegada de Simeone en la temporada 2011-2012.

Ahora más que nunca necesita el argentino que aparezca el carácter que imprime a su equipo, en un duelo decisivo al borde del abismo, con la victoria en Do Dragao. Las dudas han comenzado esta temporada en defensa, una línea en la que nunca antes, con Simeone, se vio fragilidad alguna, porque la base de su equipo es la seguridad que nace de sus defensas centrales. Pero llegará al definitivo encuentro contra el Oporto sin tres de sus cuatro centrales.

El Atlético es último en la clasificación de su grupo de Liga de Campeones, viene de perder en casa contra el Mallorca, un equipo que llevaba dos meses sin ganar. Ante el Cádiz parecía que se despejaba los dos grandes problemas de este inicio de temporada: la falta de gol y la solidez defensiva. Pero fue un espejismo. 

Oblak ha recibido 16 goles en los últimos 10 partidos, algo inédito. Quizás nunca en toda su era al frente del banquillo del Atlético se percibió tal vulnerabilidad. Es una sensación que se respira en el Wanda, en el aficionado rojiblanco, que se convierte en certeza si miramos sus números en los veinte encuentros disputados entre Liga y Champions.

Con el entrenador argentino, jamás, el conjunto rojiblanco presentó una media de más de un gol en contra por partido como ahora: 23 tantos en contra. Ni sostuvo tan pocas veces (6) su portería a cero. Es la mitad de lo que lo hizo el pasado ejercicio (12) en los primeros 20 choques.

Los jugadores del Mallorca celebran el gol de su compañero Russo

Los jugadores del Mallorca celebran el gol de su compañero Russo en el Wanda MetropolitanoEFE

Los síntomas ya estaban surgiendo desde hace tiempo. En los 20 primeros partidos de la pasada campaña, el Atlético recibió diez goles menos. Donde marcó sólo cinco goles más (31 de ahora por 36 de entonces) para sumar cuatro victorias más que en esta temporada, que también traza un hito de derrotas en la era Simeone: cinco, más que nunca a estas alturas. Pero el técnico sigue sosteniendo su pensamiento equilibrado porque «cuando el equipo tiene alguna situación a mejorar, pasa por el equipo en completo. No identifico sólo una parcela defensiva, de medios y delanteros. Considero siempre el trabajo colectivo».

Necesita ganar siempre, en cualquier escenario, para avanzar a octavos. ¿Por qué creer en la clasificación? «Porque entreno con ellos, conozco el carácter de ellos y confío en ellos», contestó Simeone.

Enfrente, el Oporto, al que definió el entrenador argentino: «Un equipo extraordinario que lo viene haciendo muy bien en temporadas anteriores. De la mano de Conceiçao tiene un trabajo y una estructura muy fuerte defensivamente, es muy equilibrado en la mitad de cancha. Es un equipo muy bueno, que genera mucho juego y que parte en el inicio de esta última jornada como el más favorito de todos, porque es el que más puntos lleva delante del Milan y nosotros». 

El entrenador Diego Pablo Simeone en un entrenamiento en la Ciudad Deportiva Wanda

El entrenador Diego Pablo Simeone en un entrenamiento en la Ciudad Deportiva WandaEFE

Bajas en defensa

El 'Cholo' ya sabe que no podrá contar para el trascendental partido contra el Oporto, con Giménez, que aún no ha superado una contractura, ni Stefan Savic, lesionado, con lo que Geoffrey Kondogbia se perfila como el central titular ante las bajas que acumula defensa colchonera. El entrenador lo confirmó «Giménez no va a estar», en rueda de prensa previa al partido.

Una baja muy importante para el Atlético, sobre todo porque se ha cebado la mala suerte en la misma demarcación, en el centro de la defensa. No están disponibles ni Felipe, sancionado por su expulsión en Anfield contra el Liverpool, ni Savic, que sufre una lesión muscular en el muslo derecho, según confirmaron las pruebas médicas a las que fue sometido, este lunes, tras abandonar el partido en los primeros minutos del último choque ante el Mallorca.

Tampoco contará con Trippier, que ya entrena con el grupo tras su esguince y Saponjic, que está en el tramo final de su recuperación por una dolencia muscular. En principio, Fran González, central del filial, también viajará con el equipo a Oporto para ocupar una plaza en el banquillo.

Opciones en Champions

Las opciones del Atlético de continuar en la élite continental pasan por ganar al Oporto y que el Milan no lo haga en casa frente al Liverpool por más goles. Puede quedar tercero del grupo B e ir al la Europa League, si empata y los italianos caen contra los reds. Su adiós a Europa vendría precedido si no ganan en Portugal y el cuadro rossonero suma los mismos puntos que los rojiblancos.

Algo más que prestigio deportivo

Las tres opciones deportivas, condicionarán las cuentas del club. La crisis desatada por la pandemia redujeron los ingresos del Atlético de Madrid, aunque aumentó considerablemente los gastos en nóminas, por la llegada de fichajes de calidad, como Luis Suárez, Geoffrey Kondogbia, Moussa Dembélé y Yannick Carrasco, entre otros. Aunque ganaron la Liga, solamente las pérdidas fueron amortiguadas con la ampliación de capital de 120 millones que dieron la entrada del fondo Ares, aunque Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado de la entidad, mantiene la mayoría de acciones.

Ingresos de la Champions

Con el pase a octavos, el Atlético de Madrid se asegura casi 10 millones de euros además de sumar el market pool, que crece según se afrontan nuevas eliminatorias. La temporada pasada se llegó a octavos (el Chelsea, posterior campeón, le apeó en esta ronda) ingresando alrededor de 85 millones de euros. Una cantidad que se reduciría considerablemente, en caso de no lograr el pase en Oporto, donde la final en juego va más allá de lo deportivo.

  • Ingresos por pasar a octavos de final: 9,6 millones de euros.
  • Ingresos por llegar a cuartos de final: 10,6 millones de euros.
  • Ingresos por pasar a semifinales: 12,5 millones de euros. 
  • Ingresos por ser uno de los dos los finalistas: 15,5 millones y el campeón un bonus extra de 4,5 millones.
  • El campeón de la Champions 2021-2022, sin tener en cuenta el ranking de coeficiente y el market pool, puede llegar a ingresar 85,14 millones de euros.

Además, los dos clubes que se clasifiquen para la Supercopa de la UEFA recibirán cada uno 3,5 millones de euros, y el ganador recibirá un millón de euros adicional.
comentarios
tracking