Fundado en 1910

Leo Messi sigue sin dar el nivel en Champions, competición que no gana desde 2015AFP

La sequía de Messi en Champions: desde 2016 sin pasar de cuartos y una sola final en 12 años

Mucho ha llovido desde la última vez que Leo Messi levantó la Champions League en junio de 2015. Por aquel entonces el argentino todavía militaba en el FC Barcelona y formaba un tridente histórico junto a Neymar y Luis Suarez, grandes protagonistas en aquella final en la que los azulgranas se impusieron por 3-1 a la Juventus.

Casi ocho años después, Messi sigue teniendo esa noche del 6 de junio en Berlín como su último gran recuerdo europeo. Después de esa victoria todo lo demás han sido decepciones y algunas de ellas muy sonadas, como por ejemplo el famoso 2-8 en 2020 ante el Bayern de Múnich y que todavía a día de hoy sigue doliendo en la entidad azulgrana, que desde esa derrota no ha vuelto a competir de tú a tú ante los grandes de Europa.

En los últimos tiempos Messi pasa completamente desapercibido en los partidos decisivos de Champions y ya comienza a ser alarmante, sobre todo si se compara con la versión que ofreció durante el Mundial de Qatar, donde sí se echó el equipo a la espalda y peleaba por cada pelota. Algo que no ha hecho en las últimas ediciones de Copa de Europa ni con el Barça ni con el PSG, pues en los partidos clave se ha borrado y sus equipos lo han notado en exceso.

Sin embargo, Messi siempre ha admitido su deseo de volver a ganar una Champions, motivo principal por el que se fue al PSG, pero en cambio, su juego en esta competición nunca ha estado a la altura de lo que se necesita para terminar levantando la orejona, ya que sus fallos han pasado mucha factura a los parisinos, sobre todo la temporada pasada, cuando falló un penalti ante el Real Madrid en el duelo de ida de los octavos de final y que a la postre terminó pasando mucha factura.

Messi desde su última Champions

  • 2016: cuartos
  • 2017: cuartos
  • 2018: cuartos (goleado)
  • 2019: semifinales (goleado)
  • 2020: cuartos (goleado)
  • 2021: octavos (goleado)
  • 2022: octavos
  • 2023: octavos

En los últimos 12 años Messi, que para muchos es el mejor jugador de la historia, solamente ha alcanzado una final de Champions League, unos números muy pobres para un jugador que ha salido por la puerta de atrás en las últimas ocho temporadas, encajando además cuatro goleadas muy sonoras, pues al antes mencionado 2-8 ante el Bayern, se le suman también el 1-4 del PSG al Barça en 2021, el 4-0 del Liverpool en 2019 (remontando un 3-0) y el 3-0 de la Roma, que levantó un 4-1.

Todos estos partidos contaron con una misma situación, Messi estuvo desaparecido y fue el jugador menos determinante de los 22 protagonistas. Por un motivo que se desconoce, el argentino tiene atravesada la Champions y su llegada ha coincidido con un nuevo paso atrás del PSG en esta competición, ya que después de varios años superando la barrera de octavos, los parisinos han vuelto a ver cómo se les enquista de nuevo esta ronda.

Los rivales ya no le temen

La crisis que está viviendo Leo Messi en Champions ha provocado que los rivales ya no tengan miedo a enfrentarse a él. Thomas Muller, que ya sabe lo que es vencerle en numerosas ocasiones, explicó tras eliminar al PSG que en su opinión el verdadero coco en la Copa de Europa era Cristiano Ronaldo: «Contra Messi, las cosas siempre van bien a todos los niveles en términos de resultados. A nivel de clubes, Cristiano Ronaldo era nuestro problema cuando estaba en el Real Madrid».

Leo Messi, cabizbajo, imagen repetida cada año en ChampionsAFP

Además, la eliminación tempranera de Messi en la Liga de Campeones ha empañado su gran temporada, con la conquista del Mundial como su principal argumento para hacerse con un nuevo Balón de Oro, un galardón para el que era el máximo favorito, pero que quizás este varapalo pueda ponerlo en riesgo, algo que dependerá sobre todo de quién acabe ganando la Champions y cómo lo haga.