Fundado en 1910

Marcelo y Modric levantan la 14º Champions League para el Real Madrid la pasada temporadaAFP

La UEFA dio 100 veces menos de dinero a la ganadora de la Champions femenina que al campeón masculino

La diferencia entre una y otra competición es abismal en lo que a ingresos económicos se refiere

El Olympique de Lyon, ganador de la última Champions League femenina, ganó 100 veces menos de dinero que el Real Madrid, que fue el ganador de la misma competición a nivel masculino.

Así se extrae de los datos de la UEFA, que ha hecho públicas las cifras económicas que repartió la temporada pasada. Y las diferencias entre la Champions masculina y la femenina son inmensas, propias de los ingresos que la propia UEFA recibe de ambas competiciones.

En concreto, el Real Madrid ganó 133,7 millones por jugar la última Champions. No como tal por ganarla –que lo hizo– sino por disputar la competición. En el total de dinero ganado entran varios condicionantes y no solo el de proclamarse campeón.

Por su parte, el Olympique de Lyon, que ganó la Champions femenina, ingresó 1,4 millones. Ese dinero es el que gana un equipo masculino de la principal competición europea que ni siquiera llega a fase de grupos, es decir, que queda eliminado en rondas previas. Lo hace en una sola eliminatoria (hay un total de cinco).

Así, la UEFA ingresa más en una simple fase de grupos de la Champions masculina que todo lo que lo hace por la categoría femenina, que a pesar de crecer mucho en los últimos años sigue estando muy lejos en temas de ingresos económicos.

Mucha diferencia

Se espera que en los próximos años la Champions League femenina de más ingresos a la hora de audiencias televisivas (donde han crecido mucho en el último lustre) y también de marcas que se interesen por la competición, pero la realidad es que ahora para la UEFA es un torneo que no le da ingresos extras y cuyos equipos que lo juegan están muy lejos de sus homólogos a nivel masculino.

La gran diferencia no solo se ve entre los dos campeones sino en todos los aspectos. El Barcelona, por ejemplo, llegó a la final de esa Champions femenina y aún con ello consiguieron 1,26 millones de euros en ingresos por parte de la UEFA. El equipo masculino, que se quedó muy lejos de la final y fue eliminado en la primera ronda (la fase de grupos), recibió 64,6 millones.

En lo que a otros equipos españoles se refiere en el ámbito femenino, el Real Madrid ingresó 860.000 euros –y eso que llegaron a cuartos de final– y el Levante recibió 220.000 euros, un dinero para la entidad valenciana muy relevante y más cuando su equipo masculino se encuentra en Segunda División.