Fundado en 1910

La celebración de los jugadores del Real Madrid en Stamford BridgeEFE

El régimen del Real Madrid está en Europa: 11 semifinales en 13 años

Desde 2011, año en el que José Mourinho cambió esta racha histórica, ha estado en todas las semifinales de la Copa de Europa excepto en 2019 y 2020

El Real Madrid está otra vez en semifinales de la Copa de Europa. Lo hace tras eliminar al Chelsea por segundo año consecutivo, esta vez con dos victorias iguales (2-0 y 0-2).

Lo conseguido este martes por el club blanco es la confirmación del dominio del Real Madrid en Europa. Ese es el régimen del conjunto español, que manda a nivel continental desde hace ya más de una década.

Desde que el Real Madrid acumulara una pésima racha de seis años seguidos cayendo en octavos de final (de 2005 a 2010, ambos incluidos) y tras ocho años sin estar en semifinales, el club blanco ha cambiado la historia para estar (casi) siempre en la última ronda eliminatoria.

Desde 2011, año en el que José Mourinho cambió esta racha histórica, el Real Madrid ha estado en todas las semifinales de la Copa de Europa excepto en los años 2019 (eliminado en octavos por el Ajax) y 2020 (también cayó en octavos ante el Manchester City). En todo este periodo ha jugado cinco finales, todas ellas ganadas.

Si bien el reinado lo muestran los títulos –y en eso también el Real Madrid es el rey absoluto– estar siempre en semifinales es una muestra del gran poderío del club blanco. Estar en semifinales es estar en la máxima élite, entre los cuatro mejores de Europa, lo que supone una dificultad máxima. Tanto que esta racha jamás la había tenido el equipo blanco en su historia y ningún equipo le puede seguir el ritmo.

Las últimas 13 Champions

2011: semifinales
​2012: semifinales
​2013: semifinales
​2014: campeón
​2015: semifinales
​2016: campeón
​2017: campeón
​2018: campeón
​2019: octavos
​2020: octavos
​2021: semifinales
​2022: campeón
​2023: semifinales... por ahora

Si bien un equipo como el Real Madrid (o cualquier otro gran club grande de Europa) no puede celebrar estar en semifinales porque el éxito está en la final y en el título, estar en la antesala de ese último gran partido de forma tan continuada es la demostración de que tienes algo que otros no tienes: dominio.

El Real Madrid ha conseguido estas 11 semifinales en los últimos 13 años con diferentes plantillas, diferentes entrenadores y en temporadas que acabaron bien y otras que acabaron mal. Incluso llegó a semifinales en ocasiones que el equipo era inferior a otros. Pero llegó, demostrando que su régimen está en Europa, donde el liderazgo es tan histórico como indudable.