Fundado en 1910

Pep Guardiola, en el último partido disputado por el Manchester CityAFP

Guardiola, tras gastar 1.242 millones en fichajes: «Algunos se han vuelto locos para ganar la Champions»

«hay muchos clubes que se han vuelto locos invirtiendo y haciendo cosas solo por la Champions». Esa frase dejó Pep Guardiola en la previa de la idea de las semifinales de la Copa de Europa ante el Real Madrid. Unas palabras que han sorprendido a todo el mundo del fútbol, ya que precisamente su Manchester City es con diferencia el conjunto que más ha gastado en los últimos años para ganar al fin la Champions League, único gran título que les falta por conquistar.

Desde que Guardiola aterrizó en Mánchester en el año 2016, los citizens se han dejado en total 1.242 millones de euros, según datos de Transfermarkt. El entrenador español cogió el banquillo del City con la condición de que podría crear una plantilla a su medida y desde entonces los jefes de Emiratos Árabes Unidos le han concedido prácticamente a cada jugador que ha pedido, algo que no pueden decir el resto de entrenadores.

No hay que olvidar, que toda esta inversión que se realizó para Guardiola era con la condición de que les daría la primera Champions League en su historia. Sin embargo, siete años después todavía no ha sucedido. Su City ha sido finalista y varias veces semifinalista, pero sigue sin levantar la orejona, algo que el técnico español lleva sin hacer desde el 2011, cuando todavía entrenaba al Barcelona.

En cambio, el entrenador del Manchester City se ha quitado aún más presión y no solo ha hecho referencia al dinero que invierten los demás siendo su equipo el que más gasta, que también ha asegurado que su obligación no es ganar la Copa de Europa. «No me lo pidieron cuando llegué, pero sé que el objetivo de este equipo es la Champions», comentó en sala de prensa.

El Real Madrid con balance positivo

Hizo mal Guardiola en lanzar este dardo sobre el dinero gastado por unos y otros ya que mientras los suyos tienen un balance negativo de 670 millones, el Real Madrid lo tiene 10 millones en positivo desde la llegada de Guardiola. Además, los éxitos del equipo blanco han sido mucho mayores estos años, pues han conquistado tres Copas de Europa por cero del City.

Todo esto demuestra que el Manchester City es sin ninguna duda el equipo que más ha gastado por hacerse con la Champions y que menos éxito ha tenido. Actualmente, las competiciones nacionales si que las dominan año tras año y realmente el único objetivo que tienen en cada temporada es hacerse con una Copa de Europa por la que han pujado incluso más fuerte que el PSG aunque con idéntico resultado.

Por último, cabe recordar que el Manchester City ha sido desde que está Guardiola uno de los equipos más investigados por su gestión y por las numerosas ocasiones en las que se han saltado el fair play financiero. De hecho, ahora está siendo investigado por la Premier League por «numerosas supuestas infracciones de las reglas financieras desde el 2009 hasta el 2018».

En caso de que la investigación termine declarando como culpable al Manchester City, el equipo entrenado por Pep Guardiola se enfrenta a graves sanciones, que van desde la deducción de puntos hasta una posible expulsión de la Premier League. Además, también podría perder los títulos conquistados durante este periodo o la prohibición de fichar durante un periodo de tiempo.