La primera Champions en 20 años sin Messi y Cristiano: ¿Cómo era el fútbol sin ellos?
Por primera vez desde 2003, la Copa de Europa no tiene a los dos mejores jugadores del siglo; el fútbol, antes de ellos, era muy diferente
Los tres meses de Messi en Miami: un título menor y ya de vacaciones a la espera del Balón de Oro
Poco a poco nos vamos acercando al final de una era gloriosa en el fútbol mundial. Jugadores como Cristiano Ronaldo y Leo Messi ya se van haciendo mayores y los nuevos aficionados al fútbol se van a tener que acostumbrar a crecer con las jóvenes promesas que figuran hoy día en el deporte rey.
El cambio generacional es evidente. Cristiano y Messi no van a durar para siempre y eso se está comprobando en la presente edición de la UEFA Champions League. El argentino y el portugués lucharon de tú a tú por ser el mejor en la máxima competición continental durante dos décadas, periodo de tiempo en el que compartieron competición.
Entre los dos suman 350 partidos jugados. Cristiano ha participado en 187 encuentros, es el futbolista que más partidos Champions ha jugado y ostenta el récord de máximo goleador con 141. Por su parte, Messi cerró la cifra en 163 partidos y puede presumir de haber anotado 129 goles en Champions, algo que está al alcance de muy pocos.
Pero volvamos al inicio. El siglo XXI había dado el pistoletazo de salida dos años antes y en aquella época Cristiano Ronaldo tenia tan solo 18 años. El portugués hizo su debut oficial el 1 de octubre de 2003 y, por aquel entonces, el futbolista de Funchal defendía la camiseta del Manchester United. En aquel encuentro, el conjunto inglés perdió 2-1 frente al Stuttgart alemán.
Por su parte, Leo Messi debutó en Champions un año después, el 7 de diciembre de 2004. El argentino lo hizo con 17 años en el club que le convirtió en leyenda, es decir, el Barcelona. En ese encuentro, el conjunto azulgrana se enfrentó al Shakthar Donetsk ucraniano y los de Frank Rijkaard perdieron 2-0. Esa derrota hizo que el Barcelona pasara a octavos como segundo clasificado.
Un fútbol muy diferente
Los más veteranos se acordarán, pero para los que no vivieron la Champions de antaño querrán saber la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cómo era el fútbol en esa época? Tan solo hay que fijarse en las finales de la Copa de Europa de 2003 y 2004, por poner un ejemplo, y en los futbolistas que estaban en activo por aquel entonces.
La final de Champions del 2003 la disputaron el Milan y la Juventus, dos de los equipos más laureados del fútbol italiano. En esa época, Italia vivía su apogeo en el fútbol y, para ver una final así hoy día, se tienen que dar muchos factores. Esa final la ganó el Milan de Carlo Ancelotti en la tanda de penaltis (tras un 0-0 que quedó como la final más aburrida en muchos años) y se jugó en Old Trafford.
La del 2004 también fue cuanto menos peculiar. En el Veltins Arena de Gelsenkirchen (estadio del Schalke 04) se vieron las caras el Mónaco de Didier Deschamps y el Oporto de José Mourinho. Ese duelo se lo llevó el conjunto portugués con autoridad (3-0).
Otro aspecto a tener muy en cuenta es que, por aquel entonces, disputaban la máxima competición continental equipos que hoy día sueñan con ella. Conjuntos como el Deportivo de la Coruña, el Celta de Vigo o la Real Sociedad daban la sorpresa. El mejor ejemplo es el del conjunto coruñés, que fue capaz de meterle cuatro goles al Milan en Riazor y de eliminar a toda una Juventus de Turín en octavos. También es cierto que en esos años el Madrid y el Barcelona no estaban en su mejor momento. Hoy el Dépor sufre en Primera RFEF, tercera categoría (y no profesional) del fútbol español.
En ese sentido, el fútbol actual se ha vuelto más insulso y monótono. Por poner un ejemplo, siempre son los mismos equipos los que disputan la Champions, casi nunca se suelen ver sorpresas y lo más normal es que la 'Orejona' la levanten los conjuntos más poderosos.
Otras estrellas
A principios de siglo, futbolistas como Zinedine Zidane, Luis Figo, Roberto Carlos, Ronaldo Nazario todavía estaban en activo y eran leyendas vivas del fútbol mundial. En ese sentido, el fútbol también ha cambiado. Por aquel entonces, Cristiano y Messi todavía eran futbolistas, por así decirlo, algo más desconocidos.
Y lo mismo ha pasado en los últimos años. Cristiano y Messi se han hecho mayores y le están dando paso a futbolistas jóvenes como Pedri, Bellingham, Musiala, Vinicius, que hoy en día son una realidad y que están llamados a marcar una era en el fútbol europeo y mundial.