Álvaro Djaló, el desconocido delantero español que amenaza al Real Madrid en Champions
El jugador es uno de los argumentos ofensivos del Sporting de Braga y si sigue a este buen nivel podría recibir la llamada de De la Fuente
Los 10 mejores futbolistas españoles de la historia, según la inteligencia artificial
Álvaro Djaló Dias Fernandes (Madrid, 1999) no es muy conocido en nuestro país, pero en Braga, localidad portuguesa situada a 55km de Oporto, es todo un ídolo. Si uno mira su apellido podría llegar a la conclusión que se trata de un futbolista portugués de ascendencia bisauguineana, pero nació en Madrid y pasó gran parte de su infancia en Bilbao.
En el País Vasco se formó como futbolista y su primer equipo fue la UD San Miguel de Basauri, donde jugó desde categoría alevín. Después de jugar en el conjunto vizcaíno, Djaló fichó por la SD Begoña. El extremo despuntó en el fútbol vasco, pero no llegó a recibir la llamada del Athletic Club.
Viendo que el equipo que disputa en San Mamés sus partidos no le firmó, Djaló decidió abandonar España y volar hasta el país vecino para pasar a formar parte de la academia del Sporting de Braga. Eso fue en 2017 y, desde entonces, ha ido quemando etapas en el conjunto portugués.
En abril de 2022, Djaló estaba jugando en el filial del Sporting de Braga, decidió ampliar su vinculación hasta 2025 y, paso a paso, fue haciéndose un hueco en el primer equipo. Debutó oficialmente en agosto de 2022 y en la temporada de su despegue logró cinco goles y repartió seis asistencias en 41 partidos. Nada mal para su debut en la Primera portuguesa.
Una llamada que lo cambió todo
Cuando Djaló debutó con el primer equipo del Sporting de Braga, Carlos Carvalhal (ex-Celta) estaba sentado en el banquillo del conjunto luso, pero esa misma temporada, Carvalhal abandonó Braga y Artur Jorge se hizo con las riendas del equipo. Con el cambio de entrenador, Djaló se planteó una salida, pero Artur Jorge insistió en que quería verle en pretemporada. El delantero madrileño tenía unas condiciones físicas magníficas y se ganó la confianza del nuevo técnico.
Con Artur Jorge no era titular indiscutible. Eso a Djaló no le importó y como revulsivo obtuvo unas muy buenas cifras (5 goles y 5 asistencias). Sin embargo, en este 2023, las tornas han cambiado. El madrileño es titular indiscutible en el Sporting de Braga y, además, es el máximo goleador del equipo.
Y, casualidades de la vida, en la segunda participación del Sporting de Braga en la UEFA Champions League, Álvaro Djaló está teniendo la oportunidad de enfrentarse al Real Madrid, club del que su padre es aficionado, y ya sabe lo que es marcarle al conjunto blanco. Querrá hacer lo mismo el próximo miércoles en el Bernabéu. En la previa del partido entre el Braga y el Madrid, Djaló llegó a reconocer... ¡que le gustaba más el Barcelona! «Mi padre es merengue. Yo siempre he sido el que apoya más al Barcelona para picarle».
¿La llamada de la selección?
Como hemos comentado, Álvaro Djaló está siendo el líder del Sporting de Braga esta temporada. El delantero madrileño es el máximo goleador del equipo y está acaparando todos los focos mediáticos. De hecho, Luis de la Fuente ya ha puesto sus ojos en él. El seleccionador nacional podría convocar a Djaló para disputar los próximos partidos de clasificación para la Eurocopa, a la cual España ya está clasificada, ante Georgia y Chipre.
Habrá que ver qué encaje le da De la Fuente en la selección, pero es un perfil muy demandado por el técnico riojano. Djaló se puede mover por todo el frente de ataque, aunque es por banda donde mejor rinde. Le da igual jugar por derecha o por izquierda y dispone de una gran velocidad, una buena capacidad de desborde y facilidad para ver portería. El próximo 10 de noviembre, el aficionado español saldrá de dudas.
La posibilidad de fichar por el Athletic
Está siendo una temporada bastante movida en la dirección deportiva del Athletic Club de Bilbao. Y los rumores apuntan, claramente, a Nico Williams. El extremo nacido en Pamplona podría hacer las maletas a final de temporada y firmar por el Barça o el Real Madrid, dos de los clubes que se han interesado en él.
Y si Williams se acaba marchando del Athletic Club, Mikel González, director deportivo del club bilbaíno, ya ha puesto sus ojos en Álvaro Djaló. El delantero cumple con la filosofía del Athletic y desde San Mamés no verían con malos ojos incorporarle para sustituir a Williams. Pero, de momento, todo son rumores y no hay nada firmado. Además, como hecho anecdótico, Djaló podría coincidir en el Athletic con su primo Adu Ares.