Fundado en 1910

El Sevilla visita al Lens en Champions LeagueRedes sociales

Los sevillistas que vayan a Lens se arriesgan a pena de cárcel y multa de 30.000 euros

Los hinchas del Sevilla que vayan al partido de este martes de la Liga de Campeones ante el Lens se arriesgan a una pena de cárcel de 6 meses y a una multa de 30.000 euros en caso de que incumplan el decreto publicado este martes por la Prefectura del Pas de Calais.

Esta orden prohíbe la presencia de «los hinchas del Sevilla o a los que se comporten como tal» desde las 10 horas del martes 12 hasta las 3 horas del miércoles 13 en varias zonas de la ciudad de Lens y sus alrededores.

La Prefectura sostuvo que esta prohibición se debe a «un riesgo real y serio de enfrentamiento entre los hinchas de ambos clubes».

En el caso de incumplimiento, la orden contempla la aplicación de las sanciones correspondientes previstas en la ley del Deporte, de hasta 6 meses de cárcel y una multa de 30.000 euros.

La disposición se conoció después de que este domingo el ministro de Interior francés, Gérald Darmanin, anunciara en una entrevista que iba a prohibir la llegada de los aficionados del club español a Lens, como parte de las medidas que está adoptando el Gobierno para tratar de atajar la galopante violencia reciente en el fútbol francés, que a comienzos de este mes dejó un aficionado muerto.

La noticia fue recibida con estupor en Sevilla. Se calcula que entre 300 y 400 hinchas del equipo andaluz iban a desplazarse al estadio Bollaert-Delelis.

El decreto de la Prefectura, firmado por el delegado del Gobierno en el Pas de Calais, Jacques Billant, establece unas amplias zonas de prohibición para los seguidores sevillistas, que incluyen no solo los aledaños del estadio, sino también el centro de Lens y zonas de ciudades aledañas, como Arrás y Liévin.

Hinchas radicales en un partido de liga francesaAFP

Además del riesgo de enfrentamiento, la disposición menciona la amenaza terrorista, que de por sí moviliza muchos efectivos policiales que no podrían destacarse al partido de este martes, y que Pas de Calais es una zona de «fuerte presión migratoria» por quienes intentan atravesar al Reino Unido.

La Embajada de España en Francia se ha reconocido también «preocupada» por el efecto de esta medida en sus ciudadanos, mientras que los hinchas del Lens y su propio entrenador la han interpretado como una señal de impotencia de las autoridades francesas a organizar grandes acontecimientos deportivos, a menos de 8 meses de los JJOO de París 2024.

El Consejo de Estado, la más alta instancia de la Justicia administrativa en Francia, podría intervenir para que suspenda esta estricta prohibición.

Así ha sucedido este fin de semana, cuando hubo varios desplazamientos de seguidores que habían sido prohibidos por una decisión gubernamental, revertida por la alta instancia judicial al considerarla «desproporcionada» tras una demanda de la Asociación Nacional de Hinchas.

De este modo, los aficionados del Lens viajaron a Montpellier, los del Reims a Niza, los del Auxerre a Troyes y los del Burdeos a Angulema

El Sevilla recurre la prohibición

El Sevilla anunció este lunes la presentación de un «recurso urgente», junto con la Asociación Nacional de Aficionados de Francia, contra las resoluciones del Gobierno galo y de la Prefectura de Pas-de-Calais de prohibir la presencia de aficionados sevillistas en su partido de la Liga de Campeones de este martes contra el Lens y su tránsito por distintas zonas de esa ciudad.

El club andaluz informó a primeras horas de la tarde de este lunes de que con este recurso, que va a interponer ante la Justicia francesa conjuntamente con la 'Association Nationale des Supporters' -que engloba a los aficionados del país galo-, pretende que queden sin efecto esas prohibiciones gubernativas decretadas por las autoridades francesas.

«El Sevilla FC presentará recurso urgente, junto con la 'Association Nationale des Supporters', contra la resolución administrativa de prohibir el acceso a cualquier persona que acuda como aficionado del Sevilla FC a varias zonas de varias ciudades, que incluyen Lens y Arras, y contra la del Ministerio del Interior francés de anoche de prohibir los vuelos», indicó en un comunicado.

El club español confía en tener una «resolución lo más pronto posible» sobre dicho recurso, «pero no descarta que pueda ser incluso de madrugada».

Afirmó, además, que «es consciente de la dificultad de cambiar los criterios de la administración francesa, pero pondrá todo su empeño jurídico y diplomático para intentar» que sus aficionados «puedan estar en el partido ante el Lens».

El presidente sevillista, José Castro, calificó este lunes de «atrocidad» la prohibición del Gobierno francés de que sus aficionados acudan este martes al encuentro frente al Lens, de la última jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones y en el que ambos equipos se juegan quedar terceros y pasar a la Liga Europa.

La entidad del barrio de Nervión cifró en unos trescientos los seguidores que han contratado vuelos y adquirido entradas para asistir a este encuentro decisivo tanto para el Sevilla como para el Lens en el objetivo de seguir en una competición europea

La afición del Lens cede sus asientos

Uno de los principales grupo de seguidores del Lens, los Red Tigers, anunció que cederá sus asientos en el estadio Bollaert-Delelis a los hinchas del Sevilla, en respuesta a que el Gobierno francés aseguró que les prohibirá acudir a este encuentro alegando un riesgo para la seguridad.

«Fieles a nuestros valores de hospitalidad que heredamos de esta cuenca minera y fieles también a nuestros principios ultra que nos llevan a promover un fútbol popular y solidario, haremos todo lo posible por acoger a los hinchas del Sevilla, incluso cediendo nuestros propios asientos», expuso Red Tigers en un comunicado en redes.

El Sevilla necesita ganar para seguir en EuropaEFE

El grupo de seguidores sostuvo que esta prohibición de sevillistas en Lens es producto de la «incompetencia» del Gobierno francés a organizar grandes eventos deportivos, cuando restan solo ocho meses para los JJOO de París y después de que numerosos episodios de violencia se hayan producido en el fútbol galo, el último de ellos el apuñalamiento de un hincha del Nantes hace diez días.

«Los hinchas del Sevilla que han reservado y pagado el medio de transporte, las noches de hotel y los asientos en el estadio no tienen por qué sufrir la incompetencia del Gobierno», alegaron los Red Tigers.

El entrenador del Lens, indignado

El entrenador del Lens, el francés Franck Haise, se unió al coro de críticas al Gobierno francés y consideró que prohibir viajar a 300 sevillistas refleja «un problema» del Ejecutivo para gestionar la llegada de hinchas a poco tiempo de los Juegos Olímpicos de París.

Lionel Messi en un partido en campo del LensEFE

«Ha sido una prohibición tardía, recuerdo que el sorteo se produjo a finales de agosto. Los fans de Sevilla, entre 300 y 400, han organizado un viaje y a última hora les decimos, 'no vengáis, porque hay algunos problemas'. Unos problemas que tienen la mayor parte de países», declaró Haise, en la rueda de prensa previa al choque ante el Sevilla.

«¿Pero cómo vamos a hacer con los JJOO si no podemos acoger a 300 sevillistas en nuestro suelo? Hay un problema real, aparte de la forma, hacen falta efectivos suplementarios», sostuvo.