Los aficionados del Manchester City toman las calles de Madrid bajo un ambiente cordial
Unos 4.000 aficionados del Manchester City se han desplazado a Madrid y han tomado la Plaza Mayor en las horas previas al partido
Interior llama a la tranquilidad ante la amenaza yihadista y refuerza la seguridad del fútbol
El mes de abril siempre va asociado a los cuartos de final de la Champions League. Los atardeceres tardíos, el balón estrellado, los mejores jugadores del mundo sobre el césped y los desplazamientos masivos. Como siempre en partidos de esta enjundia, han sido miles (se calcula que en torno a los 4.000) los aficionados del Manchester City que han abandonado sus quehaceres diarios para desplazarse con su equipo y apoyarles en el encuentro.
Una abarrotada Plaza Mayor de Madrid ha sido el punto de encuentro oficial a donde se han dirigido los aficionados del conjunto inglés. Allí, pese a lo importante del partido de esta noche y los litros de cerveza que han corrido por la capital, el ambiente ha sido cordial y se ha caracterizado por la buena relación entre las dos aficiones. Había superioridad inglesa en esa zona, pero se ha podido ver a aficionados del conjunto blanco acercarse y conversar como si nada.
Se ha desplazado un buen número de agentes de Policía para cuidar el bienestar de todos los aficionados y evitar daños. Se les ha visto, principalmente, cuidando bien de que no le ocurra nada a la mini pista de tenis que se ha montado en la Plaza con motivo del próximo Masters 1.000 de Madrid. Más allá de los mayores cantando y bebiendo y de los pequeños divirtiéndose con un balón de fútbol, no ha habido ningún problema ni nada que lamentar.
Los seguidores del conjunto que dirige Pep Guardiola han decidido quemar las horas antes del gran partido cantando en un ambiente jovial, con canciones de apoyo a su club y sus jugadores. Versionando canciones míticas, como por ejemplo el Ring of Fire de Johnny Cash, con letras que tengan que ver con su equipo. El éxito de estas versiones ya va en la valoración de cada uno.
La mayoría de las letras iban destinadas a animar a sus jugadores (especialmente Haaland, recordando sus cinco goles contra el RB Leipzig la Champions pasada), pero también ha habido alguna canción en la que se han ensañado con el Liverpool, club y ciudad con la que tienen una gran rivalidad.
Pese a que esta es apenas su segunda temporada, las camisetas serigrafiadas con el nombre y el número de Erling Haaland son claramente las más numerosas entre los aficionados. Kevin de Bruyne marcha segundo en esta lista con el español Rodri Hernández (que también tiene una canción propia, en la que se recuerda su gol en la final de la Champions del año pasado) en tercera posición.
Brecha generacional
Algo que llama la atención cuando se analiza la afición del City que ha venido hasta Madrid es la brecha generacional existente entre la hinchada. Predominan los aficionados más mayores, que han sido testigos de muchos años de glorias y tragedias de su equipo, o los más jóvenes, que tan solo han conocido a su equipo dominando el panorama mundial. Falta una generación intermedia, la que cuando se empezó a aficionar por este deporte encontró que el Manchester City era un equipo de mitad de tabla o incluso segunda división y que estaba lejísimos de poder competir títulos como lo hace ahora.
El Debate, a pie de calle:
Sol, cerveza y respeto al Madrid entre los aficionados del City en la Plaza Mayor: «Va a ser difícil»
De Northampton al Bernabéu
Uno de esos aficionados desplazados a la capital española, con el nombre de Rodri a la espalda, es Stuart Barkley, un aficionado de toda la vida del City que se enganchó al equipo cuando era muy diferente al actual: «Yo estaba acostumbrado a viajar a estadios humildes como el del Northampton Town. Esa era nuestra realidad. Cuando íbamos a estadios de equipos grandes era para salir goleados, y ahora nos plantamos en el Bernabéu con la esperanza de ganar» le cuenta Stuart a El Debate.
Pese a que su equipo no parece tan intratable este año, Stuart no pierde la esperanza «Es verdad que tenemos bajas, pero seguimos vivos en todas las competiciones. Yo creo que volveremos a ganar el triplete este año» expresa un optimista Stuart. El verde, como siempre, dictará sentencia.