Fundado en 1910

La última semifinal disputada entre el Real Madrid y el Bayern de Múnich fue en la temporada 2017/18GTRES

Bayern de Múnich-Real Madrid: el clásico europeo y la semifinal más repetida de la Copa de Europa que dominan los bávaros

El Real Madrid logró con el primer triunfo de su historia en el Etihad Stadium, en su sexta visita, su semifinal 33 en 69 ediciones de la Copa de Europa, la 17 en 32 desde que el formato pasó a denominarse Liga de Campeones, y se medirá al Bayern Múnich por octava ocasión en la última eliminatoria antes de la final, con un balance favorable al conjunto alemán que salió vencedor en cuatro ocasiones.

Seis años después llega la reedición de la semifinal más repetida en la Copa de Europa. El Real Madrid domina la historia reciente, con una racha de seis triunfos y un empate en los últimos enfrentamientos. Esta será la octava semifinal entre ambos equipos.

Tanda de penaltis, recital en el Allianz, sufrimiento en el Bernabéu...

La última semifinal que perdió el Real Madrid ante el Bayern de Múnich fue en la temporada 2011/12. Aquella eliminatoria jamás se les olvidará a los madridistas, que estuvieron muy cerca de llegar a la final, pero finalmente quedaron apeados de la competición tras una fatídica tanda de penaltis en el Santiago Bernabéu, donde fallaron Cristiano, Kaká y Ramos. El conjunto blanco dirigido por aquel entonces por Mourinho, perdió en la ida 2-1 en Múnich, pero logró igualar la eliminatoria en la vuelta en el Bernabéu, con doblete de Cristiano.

En las siete semifinales que disputaron Real Madrid y Bayern, que fue la bestia negra madridista hasta el 2000, el conjunto español se impuso en las dos últimas. La primera con exhibición ante el equipo dirigido por Pep Guardiola, con triunfos 1-0 (gol de Benzema) y recital 0-4 (dobletes de Ramos y Cristiano) en el Allianz Arena en 2014. Los madridistas alcanzarían la final de Lisboa y levantarían la ansiada décima Copa de Europa frente al Atlético de Madrid por 4-1. El entrenador de los blancos también era Ancelotti.

Una de las derrotas más duras para el Madrid fue la tanda de penaltis en semifinales en 2012UEFA

Real Madrid y Bayern de Múnich se volvieron a enfrentar en los cuartos de final de la temporada 2016/17. El conjunto por aquel entonces dirigido por Zidane, se impuso en la ida en el Allianz Arena por 1-2, con doblete de Cristiano. En la vuelta, el Bayern daría la vuelta a la eliminatoria mandando el partido a la prórroga en el Bernabéu. Finalmente, el Madrid remontó el encuentro 4-2, con hat trick de Ronaldo y un tanto de Asensio. Casualmente el entrenador del equipo bávaro era Carlo Ancelotti, el actual entrenador del Real Madrid.

La segunda vez en la que volvió a vencer en su última visita a Múnich en semifinales fue la temporada 2017/18, con un 1-2 en Alemania (goles de Marcelo y Asensio), antes de superar la eliminatoria con un empate a dos tantos en el último encuentro disputado. Tras superar el Bayern en la penúltima ronda de la competición, el Real Madrid acabaría levantando la decimotercera Copa de Europa frente al Liverpool en Kiev por 3-1. Fue el último partido de Cristiano Ronaldo con la camiseta blanca.

El Real Madrid ganó 0-4 en el Allianz Arena en semifinales en 2014, con dobletes de Ramos y CristianoUEFA

Partido más repetido en la Copa de Europa

En el historial de enfrentamientos del encuentro más disputado en la Copa de Europa (26) muestra máxima igualdad con doce triunfos madridistas, once del Bayern y tres empates. En la última eliminatoria celebró sus 'bodas de plata' un duelo que se inició el 31 de marzo de 1976 en la semifinal de la Copa de Europa 1975/76 en el Santiago Bernabéu, los dos colosos se han encontrado en veinticuatro partidos.

El balance, que en sus inicios fue bastante favorable al conjunto bávaro, lo igualó el Real Madrid en las dos últimas décadas. Ganó en sus tres últimas visitas a Múnich, en un estadio donde perdió en sus siete primeras visitas y no venció hasta la temporada de la décima, en las semifinales de la edición 2013/14 con una exhibición, 0-4 con goles dobletes de Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo.

El Bayern fue derrotado por el Real Madrid en su camino a la conquista de la octava, la novena, la décima y la duodécima Copa de Europa en semifinales. Veremos si en esta ocasión, el Madrid puede volver a repetir la misma gesta.