Fundado en 1910

El Borussia Dortmund ha mostrado dos caras completamente diferentes esta temporada@BVB

Las dos caras del Borussia Dortmund: un equipo flojo en Bundesliga que se transforma en Champions

La Champions League es la competición europea más importante a nivel de clubes. Por muchas razones. Y cuando suenan los acordes del himno esos equipos se suelen transformar con el único objetivo de intentar pasar de grupos, primero, y llegar lo más lejos posible en las eliminatorias, después. Pero de nada sirve rendir bien en una competición si luego en tu liga vas acumulando decepciones cada dos por tres.

Esto es lo que le ha sucedido al Borussia Dortmund en la presente temporada. El conjunto alemán ha mostrado dos caras completamente distintas. Una muy positiva en la Champions y otra más negativa en la Bundesliga. Se desconocen los motivos, pero es algo que desde la directiva se deberían de hacer mirar. Porque está claro que tienen un problema que todavía no han sido capaces de resolver.

El Dortmund es un equipo que, históricamente, ha rendido bien tanto en la Copa de Europa como en la Bundesliga. Esto es algo innegable. Siempre ha sido un rival incómodo para los grandes. Y quien tenga ciertas dudas lo puede comprobar. En su palmarés, el Dortmund tiene una Champions cosechada en la temporada 1996-1997 y ocho títulos de la Bundesliga. Sin embargo, en los últimos tiempos, el equipo amarillo ha priorizado jugar mejor en Europa que en su propia Liga. Esto se ha podido comprobar esta temporada. Pero vayamos por partes.

La Champions que ha disputado el Borussia esta temporada ha sido francamente buena, por no decir casi perfecta. Para que sea inmaculada debe de ganarle la final al Real Madrid, el rey de Europa que puede alcanzar la cifra de 15 Champions ganadas. Lo que es curioso es que allá por el mes de septiembre, mes en el que se sorteó la fase de grupos, nadie daba un duro por ellos.

Tenían motivos más que de sobra para creerlo. Habían caído encuadrados en el llamado 'Grupo de la Muerte' con el PSG, Milan y Newcastle. Y, contra todo pronóstico, acabaron pasando como primeros. Increíble, pero cierto, teniendo en cuenta que en verano se había quedado sin Jude Bellingham y hace dos sin Erling Haaland. Pero como siempre ha hecho, el Borussia Dortmund fue capaz de recomponerse y de sorprender a Europa con un fútbol vertical y muy ofensivo, apoyado en sus laterales.

Lo que vino después fue mágico. En octavos de final, los pupilos de Edin Terzic se deshicieron del siempre correoso PSV, en cuartos remontaron al Atlético en el Signal Iduna Park y en semis dieron la campanada dejando al borde de la final al todopoderoso PSG. Y, al igual que en 2013, llegaron a la final, que se disputa este sábado en el estadio de Wembley, contra un rival diferente, aunque igual o más peligroso.

Los jugadores del Borussia Dortmund celebran la victoria ante el PSG en el partido de idaEFE

Esto fue en Champions. Porque su actuación en la Bundesliga ha sido decepcionante. Han acabado la temporada en quinta posición, por detrás del Leipzig, Bayern de Múnich, Stuttgart y el sorprendente Bayer Leverkusen. Después de quedarse con la miel en los labios el año pasado, donde perdió su novena liga alemana en el último partido, sus aficionados esperaban un nuevo paso adelante.

Pero nada. Acabar quinto no es la posición que se esperan en Dortmund. La 'buena' noticia es que el año que viene volverán a competir en la Champions, gracias a que Alemania ha sido, junto a Italia, el país que por coeficiente UEFA ha conseguido tener cinco equipos en la máxima competición europea.

Aun así, no es para estar contentos. Acabar la temporada fuera del top-4 y a 27 puntos del Leverkusen no es lo que se esperaban en el Borussia Dortmund cuando el balón echó a rodar allá por el mes de agosto. Esto es algo que tendrán que mejorar de cara al año que viene si quieren estar entre los candidatos a ganar la Bundesliga. Y si a esto se le suma que en la DBF Pokal (Copa alemana) cayó en octavos contra el Stuttgart, la temporada a nivel nacional ha sido decepcionante. Sólo ganar la Champions les podría salvar.

En definitiva, el Borussia Dortmund es un equipo que ha mostrado dos caras completamente distintas. Han sido un conjunto muy fuerte en Champions, pero muy flojo y blandito en la Bundesliga. Este sábado tienen la oportunidad para culminar su buena actuación europea. Wembley, la catedral del fútbol inglés, dictará sentencia. Borussia Dortmund vs Real Madrid. ¿Quién ganará?