Fundado en 1910

Courtois consiguió su primera Champions en 2022 y fue el mejor del partido contra el LiverpoolAFP

Thibaut Courtois y un partido para volver a ser el mejor portero del mundo

No ha sido un año fácil para Thibaut Courtois. El pasado 10 de agosto, cuando estaba a punto de empezar la Liga, el portero belga del Real Madrid se lesionó de gravedad durante una sesión de entrenamiento. Abandonaba el terreno con lágrimas en sus ojos, y tras las pruebas que se le realizaron, se confirmaba la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda.

Courtois era el indiscutible bajo los palos de la portería blanca. A sus 31 años en el momento de la lesión, el belga venía de dos temporadas a un nivel excelso, al nivel del mejor portero del mundo con diferencia. La lesión le obligó a estar apartado de los terrenos de juego prácticamente toda la temporada. Su vuelta estaba prevista para marzo, pero una nueva lesión de menisco en la otra rodilla atrasó su vuelta.

El 19 de marzo, Courtois volvió a lesionarse en un entrenamiento cuando ya estaba listo para volver, esta vez una rotura en el menisco interno de su rodilla derecha. Todo parecía indicar que se perdería todo lo que quedaba de temporada, pero el belga tuvo una recuperación express, y en apenas un mes y medio ya estaba listo para poder tener minutos.

Estuvo en el banquillo en el partido de semifinales contra el Bayern en Alemania, pero jugó Lunin. Ancelotti le sacó en el siguiente partido de los blancos, frente al Cádiz en el Bernabéu. Cuatro partidos son los que ha jugado en total esta temporada (Cádiz, Granada, Alavés y Betis), todos ellos en Liga.

La Champions para Lunin, pero la final para Courtois

El torneo que ha impulsado la carrera de Andriy Lunin, una de las claves del camino del Real Madrid hasta la final de Wembley y que le sitúan en la élite de guardametas europeos, no será suficiente para defender la portería del Real Madrid en el día señalado, con el regreso de Thibaut Courtois en la hora de la verdad tras un año y trece días de ausencia en Champions.

No existe el debate en la portería para Carlo Ancelotti. Por mucho que a base de buenas actuaciones Lunin venciese el pulso a Kepa Arrizabalaga, refuerzo de urgencia ante la grave lesión de rodilla de Courtois en pretemporada. Por mucho que igualase un récord de paradas en un partido de Liga de Campeones, en octavos ante el Leipzig, o que fuese decisivo en la tanda de penaltis frente al Manchester City.

El regreso del «mejor portero del mundo», como le califica 'Carletto' a Courtois, y el nivel mostrado por el belga enterrando dudas sobre la falta de ritmo de competición en sus apariciones ligueras, ahuyentan cualquier tipo de duda y el sentimiento de justicia futbolística.

Por decisivo que fuese Lunin en el camino a la gloria, la final de Wembley será para el portero titular, con la imagen aún fresca del recuerdo reciente con la actuación salvadora de Courtois en la final de París hace dos años. Con sus nueve paradas para frenar en seco al Liverpool. El belga desesperó a Mané y Salah, y fue designado el mejor jugador del partido. Courtois hizo la mejor actuación de un portero en una final de Champions de la historia del fútbol. Y eso Ancelotti lo sabe.

Courtois será titular en la final de la Champions frente al DortmundEFE

Otro motivo por el que el belga jugará la final será para disputar sus primeros minutos en la competición. Hay que recordar que, si el Madrid ganase la Champions, y Courtois no hubiese disputado ni un solo minutos en la competición, no le contabilizaría en su palmarés. Lo mismo ocurre con Arda Güler.

A esto se suma la enfermedad que ha padecido Lunin esta semana. El ucraniano estará en la final de la Liga de Campeones que el Real Madrid disputa ante el Borussia Dortmund en Wembley, pero no integrará el jueves la expedición oficial junto al resto de sus compañeros, por precaución de posibles contagios tras superar la Gripe B, y viajará el viernes o el mismo día del partido, perdiendo cualquier opción de titularidad.

Las palabras de Courtois en el Open Media Day ya le dejaron muy claro a Ancelotti que él se ve bien para jugar la final de la Champions: «Estoy feliz porque puedo estar aquí al 100 %, jugando y entrenando bien, estoy disponible para jugar el sábado y agradecer ese apoyo de todos».