Fundado en 1910

El Estrella Roja recibe al Barça en la Champions@crvenazvezda_en

Estrella Roja, el campeón de Europa que dejó atrás el socialismo y desafía a la OTAN

  • El triunfo del club serbio en el año 1991 fue histórico, pero con el estallido de la Guerra de los Balcanes nada volvió a ser igual


El Estrella Roja de Belgrado es uno de esos equipos que juegan en la Champions League que saben lo que es ganar esta competición. Lo consiguió en el año 1991 después de imponerse al Olympique de Marsella en una apasionante final que se decidió desde los once metros y que se celebró en el estadio San Nicola de Bari, ciudad situada al sur de Italia.

Eran otros tiempos y el triunfo del club serbio fue histórico, ya que fue el último campeón en ganar la Copa de Europa antes de que la competición pasase a llamarse Liga de Campeones. Ese cambio no le permitió poder revalidar el título, ya que se desató la guerra de Yugoslavia y eso redujo mucho sus posibilidades de éxito por el hecho de tener que jugar los partidos fuera del Rajko Mitic, uno de los estadios más temibles del fútbol europeo y en el que muy pocos equipos conseguían ganar.

Visitar Belgrado suponía una verdadera pesadilla para los rivales por el hecho de tener que enfrentarse a la afición del Estrella Roja, una de las más 'calientes' de Europa y que generalmente aprovechaba este tipo de encuentros para hacer reivindicaciones políticas. En aquella época, los aficionados del conjunto serbio eran socialistas y cada vez que a un rival de otra ideología tenía que viajar a la capital serbia aquello se convertía en una verdadera pesadilla.

Los grupos ultras tenían mucha influencia con el gobierno yugoslavo, pero en cuanto la famosa Guerra de los Balcanes llegó a su fin, ya nada volvió a ser igual. Dejaron atrás el socialismo y se produjo un cambio de ideología que respondía a la independencia de todos esos países que formaban parte de la antigua Yugoslavia.

El Estrella Roja está muy en contra de la OTAN. La Organización del Tratado del Atlántico Norte tuvo un papel fundamental en el surgimiento de Serbia como país independiente y su intervención no hizo más que desatar el caos en la región de los Balcanes. De ahí que los grupos ultra decidieran abandonar el socialismo para pasar a ser un equipo más vinculado con la extrema derecha serbia. Lo mismo sucedió, por ejemplo, con el Partizán, el otro gran equipo de Belgrado.

Otro momento importante de la historia del Estrella Roja tuvo que ver cuando se desencadenó la guerra entre Rusia y Ucrania. Y en ese sentido, el club serbio cuestionó el apoyo que la OTAN le dio al país presidido por Vladimir Putin y los balcánicos acusaron a Rusia de amenazar la estabilidad mundial con la invasión sobre Ucrania.

Rival del Barça en Champions

Con el paso de los años, el Estrella Roja ha perdido todo el protagonismo que tuvo hace años en la Champions. Su realidad hoy día es radicalmente distinta y ni se acerca a ese equipo que intimidaba a algunos de los rivales con más prestigio del Viejo Continente. Actualmente, el equipo serbio consigue meterse en la máxima competición europea por la escasa competitividad de la liga del país balcánico.

En la presente edición de la Champions, el Estrella Roja de Belgrado aún no ha sido capaz de inaugurar el casillero de victorias. Hasta ahora ha registrado tres derrotas contra el Benfica (1-2), Inter (4-0) y Mónaco (5-1) y su futuro en la máxima competición europea no es para nada esperanzador.

Pancarta de los ultras del Estrella Roja pidiendo la pazRedes sociales

A eso hay que sumarle que en la cuarta jornada de este nuevo formato recibe al Barcelona de Hansi Flick, un rival que viene en línea ascendente y que llega al Rajko Mitic de Belgrado, el bautizado como el 'Pequeño Maracaná', con una media de tres goles por partido. Por lo tanto, lo lógico es que el conjunto azulgrana se pasee ante el Estrella Roja.