Fundado en 1910

La temporada del Real Madrid está dejando más sombras que lucesEuropa Press

¿Qué le pasa al Real Madrid? Las claves que explican el bajón blanco esta temporada

¿Qué le pasa al Real Madrid? Esta es la pregunta que se hacen todos los madridistas y los futboleros en general. El problema es que no parece haber una respuesta clara a esta cuestión, ya que pensándolo bien este bajón inesperado del Real Madrid se puede deber a varios factores que están alterando estos cuatro primeros meses de la temporada 2024/2025.

Como es normal y cuando las cosas no salen como uno desea, el foco de la crítica se dirige hacia el entrenador, en este caso Carlo Ancelotti. El italiano es uno de los técnicos más experimentados del fútbol de élite y ya ha vivido situaciones similares a lo largo de su extensa carrera en los banquillos europeos. Hablando más coloquialmente, Carletto ha vivido situaciones de todos los colores.

El problema con Ancelotti se puede deber a su estilo de fútbol. El Real Madrid lleva muchos años ganando de la misma manera e igual debería de empezar a conseguir títulos de otra forma completamente diferente. Es decir, las voces más realistas temen que el método de Ancelotti esté algo obsoleto teniendo en cuenta las características del fútbol actual, en el que prima más el físico y en el que los equipos atacan y defienden de una manera totalmente distinta a la del técnico italiano.

La segunda incógnita reside, lógicamente, en el apartado físico. Las lesiones están volviendo a golpear al conjunto blanco y eso se puede deber al famoso 'método Pintus'. Antonio Pintus es el jefe de la preparación física del Real Madrid y se está empezando a cuestionar su trabajo, que es quizás algo excesivo teniendo en cuenta lo asfixiante que es el calendario de partidos, en el que apenas hay descanso. Por eso mismo, se cree que Pintus está sobrecargando de trabajo físico a los futbolistas y eso lógicamente les lleva a sufrir lesiones musculares de todo tipo. Los músculos tienen un límite y si no hay descanso de por medio se acaban resintiendo.

Sin ir más lejos, esta temporada Carvajal y Militao se han roto el ligamento anterior cruzado y varios futbolistas de la primera plantilla han sufrido lesiones musculares que les han tenido apartados de los terrenos de juego. La enfermería blanca no se para de llenar y las perspectivas de futuro no son demasiado esperanzadoras. En esta materia, Pintus tiene gran parte de culpa.

Kylian Mbappé está siendo el principal señalado en lo futbolísticoEFE

La tercera clave tiene que ver con la planificación deportiva. Para este 2024/2025, el Madrid ha mantenido el 85 % de su plantilla y ha visto cómo dos jugadores importantes, como Joselu y Nacho Fernández, han hecho las maletas y han cambiado la capital de España por el fútbol de Oriente Medio. Y a esos dos hay que sumarle la retirada de Toni Kroos, que ha dejado al centro del campo tiritando. El Real Madrid echa mucho de menos la frialdad del alemán con balón y no ha sido capaz de fichar un sustituto que tenga unas características parecidas a las de Kroos. El problema es que en el mercado de fichajes no hay nada que se asemeje a la magia y calidad que tenía el alemán con el balón en los pies. Por lo tanto, aquí el señalado es José Ángel Sánchez, director deportivo de la entidad madridista.

No han llegado recambios. Los únicos fichajes que ha hecho el Madrid son Kylian Mbappé y Endrick y la dirección deportiva no ha traído un recambio ni para Nacho ni para Kroos. Así las cosas, el conjunto blanco solo cuenta con Antonio Rüdiger y Raúl Asencio como centrales, ya que Alaba y Militao están lesionados.

Y la última clave puede tener que ver con la actitud de los futbolistas. Cuando les ha tocado hablar en pública, siempre han ratificado el trabajo de Ancelotti y muchas veces se les ha visto decir que están comprometidos y que las malas rachas las iban a superar entre todos. Pero a la hora de la verdad, es decir, en los partidos importantes, no han sido capaces de trasladar esa buena intención al terreno de juego. Solo hay que ver como el Barcelona, el Milán y el Liverpool fueron infinitamente superiores al conjunto blanco.

El principal señalado en clave futbolística es, sin duda alguna, Kylian Mbappé. El francés está inmerso en un mar de dudas, aún no ha sido capaz de demostrar su valía y en los partidos claves no ha aparecido. Su partido ante el Liverpool fue la confirmación de que algo le pasa. Solo tiró una vez a puerta (el penalti fallado), no fue capaz de regatear con éxito a la defensa inglesa y erró en los pases fáciles. Parece que el '9' madridista tiene la cabeza en otro lado. Su expresión gestual en los partidos deja muchas pistas de que algo falla, de que no se trata de un problema futbolístico y es algo más psicológico.

Lo único a lo que se aferran los madridistas es que la temporada es muy larga y que todos los equipos pasan por malas rachas (el Manchester City está más o menos igual). Habrá que ver cómo evoluciona la situación con el paso de los meses porque, de momento, el año del Madrid está dejando más sombras que luces.