El durísimo camino del Real Madrid en Champions: guía para entender los posibles cruces
El equipo de Carlo Ancelotti apunta a tener una ruta complicadísima hasta la final aunque todo puede cambiar en la última jornada
Así queda la clasificación de la Champions League a falta de una jornada: el City de Guardiola, en peligro
La fase regular de la Champions League –que se ha disputado con formato suizo– está ya en su última jornada y todos los equipos han sacado la calculadora. De los españoles el Barcelona ya está directamente en octavos, el Atlético de Madrid lo tiene muy de cara y el Real Madrid tendrá que pasar por los playoffs con casi toda seguridad. Todavía tiene alguna opción de entrar en el top 8 pero son remotas.
El que ya sabe que está eliminado seguro es el Girona, que es uno de los nueve conjuntos que ya no tiene ninguna opción de acceder a la siguiente ronda. En total, un 25 % de los equipos no se juegan nada en este último partido, algo que no se esperaba que fuera así, pues la UEFA diseñó este nueva formato para intentar evitar que se diese esta circunstancia.
Centrándonos en los equipos que sí estarán en el sorteo del próximo viernes 31 de enero, el formato deja muchas dudas. En realidad es un sorteo binario donde cada equipo irá por un lado del cuadro. Por ejemplo el Real Madrid, que ahora mismo es decimosexto, jugaría los playoffs ante Juventus o Celtic si todo quedara como está ahora. Su rival se lo sortearía con el Bayern de Múnich. Uno ante los escoceses y otro frente a los italianos.
Para entendernos, los playoffs de la Champions League son similares a lo que se ha hecho desde hace años en baloncesto. La única diferencia es que ahí está establecido que el primero juego ante el octavo, aquí hay un sorteo binario para que pueda haber dos opciones. Es decir, el vigesimocuarto –que es el último que accede a la última ronda– se enfrentará al noveno o décimo, los dos primeros equipos que no estarán directamente en octavos.
Tema del factor cancha
Como es lógico, la ventaja de campo la tendrá el equipo mejor clasificado, que jugará la vuelta de la eliminatoria en su estadio. Para el Real Madrid es importantísimo ganar por eso, ya que actualmente es el último conjunto de los que juegan los playoffs en tener garantizado jugar la vuelta en casa. De todos modos, todavía queda una jornada y lo lógico es que la clasificación se mueva bastante, por lo que todo esto son cábalas.
Una vez sorteados los cruces de esta ronda de acceso a octavos, habrá que esperar hasta el 21 de febrero para conocer los duelos de octavos. Es decir, los ocho primeros de la liguilla serán meros espectadores durante el playoff. El de febrero volverá a ser un sorteo con formato binario y hay grandes posibilidades de ver un clásico. Tal y como están ahora las cosas, un 25 %. El Real Madrid jugaría ante Celtic o Juventus y, de pasar, frente a Liverpool o Barcelona, que son primero y segundo de la fase regular.
En el caso del Barcelona, ya clasificado a octavos, tendría un rival entre Bayern de Múnich, Real Madrid, Juventus o Celtic. Equipos durísimos para un club que lo más probable es que acabe como segundo la liguilla. Por su parte, el Atlético de Madrid se mediría ante PSG, Benfica, Feyenoord o Lille.
El sorteo de cuartos
El viernes 31 se conocerá solo la ronda de acceso a octavos. Después, el 21 de febrero, ya se sabrá el camino de todos los equipos hacia la final del próximo 31 de mayo. Todo quedará definido según los resultados en la liga regular, pero con opciones binarias. Es decir, primero y segundo irán por partes distintas del cuadro y así cada pareja de equipos. Por ejemplo Real Madrid y Bayern de Múnich, que son la pareja de los puestos 15 y 16 solo podrían medirse en la final.
Aun así, a partir de cuartos el factor campo desaparece y eso es lo único que se sorteará. Como ocurría en el formato anterior, en octavos se premiaba al primero de grupo con jugar la vuelta en casa, pero después ya daba igual. Así pues, esto será lo único que se mantenga al azar.