Fundado en 1910
Ancelotti y Bellingham en el Bernabéu

Ancelotti y Bellingham en el BernabéuGTRES

Ancelotti pone al Real Madrid en modo Champions: quien no defienda con disciplina férrea no juega

Este martes vuelve la Champions y hay un club que se transforma. Un equipo que cuando disputa esta competición es diferente. Un conjunto que en la Liga parece un corderito y en Europa es un lobo. «Hoy juega el Real Madrid de la Champions, es otro Real Madrid». Es la respuesta que surge de la cocina blanca cuando escuchan que en la Liga son irregulares y que les hacen muchos goles. No les dicen que también ellos mismos marcan muchos goles, porque con el campeón de Europa se es muy exigente desde el exterior, y es esa capacidad rematadora la que mantiene al grupo de Carlo Ancelotti vivo y coleando, aunque los críticos subrayan que si se hubiera ganado al Valencia ahora estarían a un punto del líder.

Ahora toca la Champions y esto es otra historia. Este Real Madrid recuerda al periodo de Lorenzo Sanz, cuando la Liga estaba perdida y todo se apostaba a la Copa de Europa. En esta ocasión la Copa del Rey también es otro objetivo. Lo que ha hecho el entrenador italiano es hablar con sus futbolistas y simplificar el calendario. Se juegan la temporada a vida o muerte en tres partidos: los dos enfrentamientos con el Arsenal y la final de copa con el Barcelona. Hay que concentrarse en estos tres envites y ya está.

Ancelotti quiere que sus pupilos se centren en estos tres partidos porque lo que hagan ahora en la Champions marcará el futuro y la Copa será un golpe de efecto.

Se juegan la temporada en quince días

Los duelos con el Arsenal empiezan este martes y acaban la semana que viene. La final de Copa es el día 26 de abril. Es cierta la simplificación mental del calendario realizada por 'Carletto. El Real Madrid se juega la temporada en poco más de quince días y es ese plan el que ha trazado el italiano ante sus hombres. Quiere que invoquen a su carácter guerrero en en estos tres partidos y que lo den todo en ellos. Hay una verdad clarísima: «Nos jugamos la temporada y nos jugamos nuestro futuro», señala un profesional de Valdebebas.

Que el Real Madrid de la Champions es diferente al de la competición española es una verdad como un castillo. Los muy críticos no dejan de decir que el equipo blanco ha sufrido ocho goles en los tres últimos partidos, dos del Leganés, cuatro de la Real Sociedad y dos del Valencia, pero en la competición europea es distinto. Recuerden. El Atlético marcó un gol en el Bernabéu (2-1) y otro en el Metropolitano (1-0). El Manchester City hizo dos en su estadio (2-3) y perdió en Chamartín (3-1).

Es decir, los hombres de Ancelotti sí se aplican el cuento real de la disciplina defensiva en la Champions. Lo que demuestra que si quieren, pueden. Aunque esta frase lapidaria tiene trampa. Porque también nos cuentan desde dentro de la casa otra gran verdad: con tantas lesiones, el esfuerzo de los 'supervivientes' es máximo y ese desgaste sobrenatural lo soportan una quincena de futbolistas que no pueden estar jugando cada tres días al límite de lo paranormal.

Toca exprimirse al límite

La palabra 'supervivientes' surge desde dentro de la empresa madridista. Los profesionales del club explican que los futbolistas que todos conocemos (Valverde, Bellingham, Rüdiger) no pueden estar frescos y rendir a tope cada tres días, aunque vemos que casi lo consiguen. Esos hombres cercanos al vestuario reflexionan que los propios futbolistas se ven obligados a dosificarse para llegar bien a todas las competiciones. Y ahora es la Champions y toca exprimirse hasta el final.

Y es verdad que se nota esa diferencia. El Real Madrid de la competición continental sufre muchos menos goles porque los pupilos de Ancelotti sí se desgastan al máximo para realizar bien el sistema defensivo que les exige. Ese sistema de presión total que les dio dos Copas de Europa en el último trienio. Todos sus pupilos asumen que para triunfar en Europa hay que realizar muy bien la estrategia de robo de balón por todo el campo. Y en ello están hoy.

El italiano afirma que todos se juegan el año frente al Arsenal en Europa y frente al Barcelona en la Copa y por eso ha simplificado el calendario mental a sus hombres. Quiere que lo den todo en estos tres encuentros. Ahora deben centrarse en la batalla de Londres y en la visita de los ingleses al Bernabéu en cuestión de ocho días.

Quien no defienda no jugará

El italiano ha dialogado con sus hombres para realizar bien el sistema defensivo colectivo, que consiste precisamente en que todos deben morder para robar el balón. Lo conocen muy bien porque lo han hecho de manera triunfal conquistando dos Champions. Les explicamos en qué consiste concretamente.

Cada futbolista debe encargarse particularmente de anular a su rival. Cada jugador debe triunfar en ese duelo individual. Ese objetivo generalizado se transforma en un sistema de presión colectiva para robar el balón y defender bien. Pero es un esquema que debe ser a su vez generoso, sacrificado, porque exige ayudar al compañero cuando ves que la cosa está mal. Todos deben bajar a defender y presionar, todos deben colaborar en la destrucción del juego del contrario. Especialmente si ves que el rival se está imponiendo.

Los jugadores del Real Madrid celebran su pase a cuartos de la Champions

Los jugadores del Real Madrid celebran su pase a cuartos de la ChampionsEFE

Es esa idea colectiva de defensa la que el Real Madrid ha hecho históricamente bien en la Copa de Europa y la que debe repetir este martes. Todos coinciden con el entrenador en una máxima: para ganar la Champions lo más importante es que no te marquen goles. Por ello, el responsable deportivo de la plantilla ha dejado claro que quien no defienda no jugará.

Ya vieron el ejemplo de lo que sucedió con Vinicius en la Copa del Rey. No ayudaba en el esquema destructivo de recuperación de balón y Ancelotti le iba a sustituir por Brahim. El brasileño no bajaba. Pero vio lo que su jefe iba a hacer con él y se transformó. Le dijo a Ancelotti con gestos que no le cambiara y se puso a jugar de manera brillante hasta decidir el partido. Todo cambió. Así debe comportarse cada profesional del Real Madrid en el partido frente al Arsenal. El que no haga el sistema de robo de balón, que en eso consiste la estrategia, será sustituido. Hay una cosa muy clara en la cabeza de todos: no está al horno para bollos y el club se lo juega todo desde hoy. La batalla de Londres es la primera de las tres grandes batallas que Carlo ha señalado con una diana.

Juega el equipo de Champions

Hoy compite otro Real Madrid, el de la Copa de Europa. Y se nota en la alineación. Vuelve Courtois a la portería. Decisión que desvela la importancia de los tres partidos señalados en el calendario. El belga ha sido reservado para que llegara bien a la batalla de Londres. La defensa la formarán Valverde, Asencio, Rüdiger y Fran García. Modric para dirigir y Camavinga para destruir serán los protagonistas del doble pivote, dada la ausencia de Tchouaméni por lesión.

Rodrygo, Bellingham y Vinicius estarán en el triunvirato de creación, como enlaces de Modric, aunque debemos destacar también la enorme capacidad de presión de Bellingham y de de Rodrygo para recuperar la pelota. Y arriba jugará el goleador del equipo, Mbappé, 33 tantos hasta hoy. Es el once de la Copa de Europa. Es otro Real Madrid.

La simplificación del calendario mental que ha realizado Ancelotti añade otro capítulo fundamental que ha sido histórico en la filosofía madridista. El mensaje es el siguiente: «Conquistar la Copa de Europa es cuestión de jugar cinco partidos muy bien».

La Copa de Europa cada vez más cerca

Es la manera de atacar la competición por parte del club que mejor la disputa. Una visión totalmente distinta a la que tiene el resto de equipos del continente. Ese mensaje comenzó en el duelo frente al Manchester City: «La Copa de Europa está a nueve partidos de distancia, sabemos que es esto y cómo se juega». Eliminado el escollo de Guardiola, llegó el Atlético de Simeone. «La Champions está a siete partidos de distancia». Superada la eliminatoria con rojiblancos, el camino es ahora mucho más corto y mucho más duro.

Es una forma especial de pensar en la victoria en esta competición fetiche. Nadie sabe hacerlo mejor que ellos. Lo que quieren decir el entrenador y los futbolistas es que todos tienen mucha calidad y se les pide que entreguen todo su físico y su talento en estos cinco partidos, en 450 minutos de magia.

Cristiano lanzó ese mensaje

Todos recordamos cuando Cristiano Ronaldo demostró esta forma de afrontar la competición. Sucedió en una de las finales ganadas con Zidane, en Cardiff, ante la Juventus. Lo subrayamos para dar más datos concretos de cómo influye esta filosofía que entra en cada futbolista que llega a esta entidad. El portugués habló al equipo en el descanso de aquella final en Gales y dijo: «Tenemos que ganar, solo son 45 minutos». Les pedía a sus compañeros que sacaran todo su talento, el que tenían de sobra, en cuarenta y cinco minutos. Y así sucedió. Vencieron por 4-1.

Ahora se repite la historia. Porque esa forma de pensar es la que tiene el Real Madrid y la que aplica en el campo cuando el torneo continental se les pone cara a cara. Todos los integrantes de la plantilla saben que la Copa de Europa está a cinco partidos del éxito. Es la manera de atacar el triunfo que tiene el Real Madrid.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas